Hombre de Georgia muere por una rara ameba “comecerebros” tras supuestamente nadar en un lago o estanque de agua

Según el departamento, el residente probablemente se infectó de la ‘Naegleria fowleri’ mientras nadaba en un lago o estanque de agua dulce en el estado. No se precisó la edad ni la identidad de la víctima

Ambulancia Georgia

Los heridos fueron trasladados en ambulancia a hospitales locales. Crédito: Alex Edelman | Getty Images

Un hombre de Georgia murió tras ser infectado por una rara ameba devoradora de cerebros, según conformó el Departamento de Salud del Estado el pasado miércoles.

Según el departamento, el residente probablemente se infectó de la ‘Naegleria fowleri’ mientras nadaba en un lago o estanque de agua dulce en el estado.

Las autoridades estatales no precisaron dónde se infectó la víctima, cuya identidad y edad no ha sido revelada. Es el sexto caso de infección en Georgia desde 1962.

La ‘Naegleria fowleri’ es una infección extraña que destruye en tejido cerebral, que provoca la inflamación del cerebro, y en la mayoría de casos, la muerte.

Su hábitat comúnmente es en el suelo y en lagos, ríos, estanques y fuentes termales de agua dulce y cálida. La ameba no frecuenta en agua salada y tampoco en agua potable o piscinas debidamente cuidadas.

Las personas se pueden infectar cuando el agua que contiene la ameba sube por la nariz, pero no se puede infectar a personas si se ingiere. Tampoco se transmite de persona a persona.

“La ameba se produce naturalmente y no existe una prueba ambiental de rutina para Naegleria fowleri en cuerpos de agua; y debido a que es muy común en el medio ambiente, los niveles de amebas que se producen de forma natural no se pueden controlar”, apuntaron funcionarios de la salud en declaraciones recogidas por Fox News .

La ubicación y el número de amebas en el agua pueden variar con el tiempo dentro del mismo cuerpo de agua“, agregaron las autoridades.

Entre sus síntomas destaca un dolor de cabeza severo, fiebre, náuseas, vómitos, convulsiones y se presenta rigidez en el cuello, así como un coma que puede conducir a la muerte.

Comúnmente los síntomas comienzan alrededor de cinco días después de la infección, pero también pueden comenzar entre el primer día al 12vo días tras infectarse.

Las personas que eligen nadar pueden reducir el riesgo de infección al limitar la cantidad de agua que se les sube por la nariz. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomendaron no saltar ni zambullirse en cuerpos de agua dulce, y taparse la nariz y mantener la cabeza fuera del agua.

Con información de Fox News

Sigue leyendo:
Muere bebé de 2 años en Nevada por ameba “comecerebros”
Los CDC confirmaron que una ameba devoradora de cerebros causó la muerte de un niño en Nebraska
Hombre en Florida murió al contraer ameba “comecerebros” aparentemente por haberse lavado la nariz con agua del grifo

En esta nota

ameba Georgia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain