Detienen a 16 inmigrantes que trataron de entrar a Puerto Rico de forma ilegal
Desde el 1 de octubre de 2022, los guardacostas detuvieron a 1.620 inmigrantes dominicanos en aguas de Puerto Rico, la mayoría en el Canal de la Mona, que es la principal vía migratoria entre ambas islas
Un grupo de 16 personas, 14 hombres y 2 mujeres, fue detenido este martes en la madrgada por las autoridades puertorriqueñas y federales en Puerto Rico al intentar llegar ilegalmente en una embarcación de madera por la costa norte de la isla. Los oficiales localizaron una embarcación de madera de unos 25 pies de eslora, color azul claro, con el nombre de José y dos motores.
Los migrantes, que no se identificaron sus nacionalidades, fueron entregados a agentes de la Oficina de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos en Puerto Rico para su debido proceso. Se cree que más inmigrantes pueden ser localizados en las próximas horas.
La Guardia Costera de Estados Unidos en San Juan informó durante este fin de semana que repatrió a 119 inmigrantes dominicanos en cuatro operaciones diferentes después de interceptar sus embarcaciones en aguas cercanas a la isla de la Mona, en la costa puertorriqueña.
Las autoridades detallaron que los guardacostas, junto a sus compañeros de la Fuerza de Tarea de Seguridad Nacional, continuarán siendo una presencia en el aire y en las aguas para detectar y disuadir a los migrantes de intentar entrar ilegalmente a Estados Unidos por el mar.
“Embarcarse en un tránsito a través de la isla de la Mona en una embarcación sobrecargada e insegura es increíblemente peligroso“, advirtió en un comunicado la general Katherine E. Truett, oficial de guardia de las fuerzas del orden del Sector San Juan.
Este mismo mes al menos once inmigrantes fueron detenidos tras llegar en una embarcación de fabricación casera al sector Punta Borinquen de Aguadilla, en el noroeste de Puerto Rico. De acuerdo con las autoridades, los detenidos son todos hombres de estatus migratorio no definido.
Desde el 1 de octubre de 2022, los guardacostas detuvieron a 1.620 inmigrantes dominicanos en aguas de Puerto Rico, la mayoría en el Canal de la Mona, que es la principal vía migratoria entre ambas islas.
Con información de EFE