Juez dictamina que Trump no puede ser demandado por sus reclamos por los resultados electorales de 2020: estaba protegido por la inmunidad presidencial
El juez Michael Erdros dictaminó que el expresidente Donald Trump no puede ser demandado por un trabajador electoral por sus comentarios en los que cuestionaba los resultados electorales de 2020, pues, al momento de hacer esas declaraciones, Trump estaba protegido por la inmunidad presidencial
Un juez estatal de Pennsylvania dictaminó el lunes que un trabajador electoral no puede demandar al expresidente republicano Donald Trump por las declaraciones que en las que cuestionaba los resultados de las elecciones de 2020 mientras estaba en el cargo, al considerar que dichas declaraciones están protegidas por la inmunidad presidencial. Así lo informó el portal de noticias The Hill.
Michael Erdros, juez del Tribunal de Pleitos Comunes del Condado de Filadelfia, dijo que la inmunidad de Trump cubría una publicación del expresidente hecha a través de Twitter en la que afirmó, sin pruebas, que hubo un fraude en el recuento de los votos durante las elecciones de 2020 en Pensilvania.
“Otros procedimientos legales pueden examinar la propiedad de sus declaraciones y acciones mientras era el Presidente y si, como afirman los demandantes en este y otros casos, fue esta conducta la que representó la verdadera amenaza para nuestra democracia”, dictaminó Erdos. “Pero este caso no es el lugar adecuado para hacerlo. Aquí, Trump tiene derecho a la inmunidad presidencial“.
James Savage, supervisor de máquinas de votación en las elecciones de 2020 en Pennsylvania, presentó dos demandas, que desde entonces se han consolidado, alegando que Trump, Rudy Giuliani, dos observadores de votación y otros conspiraron para difamarlo. Savage afirma que sus declaraciones lo llevaron a recibir amenazas de muerte y sufrir dos ataques cardíacos.
Erdos dictaminó que Trump tiene inmunidad por el tweet y las declaraciones en la audiencia del Senado estatal porque ambas declaraciones se hicieron mientras él estaba ejerciendo como presidente. Pero la demanda también contiene acusaciones sobre una carta que Trump escribió al comité de la Cámara del 6 de enero el pasado octubre, de la cual Trump no está protegido por inmunidad ya que fue escrita después de dejar el cargo.
Erdos dictaminó que las dos declaraciones anteriores eran parte de los deberes oficiales de Trump, ya que estaba hablando públicamente sobre asuntos de interés público.
“Aquí, los comentarios de Trump en Gettysburg y su tweet eran públicos”, escribió Erdos. “Además, el tema de estas declaraciones, afirmaciones de terceros y del propio Presidente sobre irregularidades en la elección presidencial, que en su rostro cuestionaban la integridad de la elección y si el ahora Presidente Joseph Biden había sido elegido debidamente, fue sin duda un asunto de gran interés público”.
Sigue leyendo:
– Juez desestima demanda de Donald Trump en contra de CNN
– Las palabras de una abogada sobre Donald Trump: “Es el americano más ético que he conocido”
– Donald Trump se mofa de los “ridículos” nuevos cargos en su contra durante un mitin en Pensilvania