Los efectos digestivos del té de laurel: ayuda a combatir la hinchazón
Las hojas de laurel se usan como remedios caseros para aliviar problemas digestivos y de hinchazón, propiedades que son avaladas por la ciencia
El té de laurel tiene propiedades digestivas que lo hacen un aliado a la hora de combatir las molestias estomacales y la hinchazón, por contener compuestos con propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.
Del laurel se usan generalmente las hojas frescas o deshidratadas en té o como condimento, ya que por su aroma es muy utilizado en la cocina para la preparación de diferentes platillos.
A esta planta se le atribuyen propiedades medicinales antiinflamatorias, antioxidantes, digestivas y antireumáticas por contener taninos, flavonoides, alcaloides, linalol y eugenol.
El doctor Nicolás Veller en una charla en YouTube explica las propiedades medicinales y los beneficios de beber té o de agregarlo a los alimentos.
El laurel además de beberlo en té o infusiones, se puede usar triturado en los guisos. “También usarlo en forma de compresas húmedas para aliviar el dolor de cabeza, articulaciones y músculos inflamados e incluso como aromaterapia para aliviar la tos, el catarro y hasta el estrés”, explica Veller.
Se trata de una planta que está en nuestra cocina no solo para darle sabor a la comida sino que tiene múltiples propiedades medicinales.
Por sus propiedades es utilizado como remedio casero para el tratamiento de problemas digestivos e infecciones, controlar la diabetes, y prevenir el desarrollo de tumores y enfermedades cardiovasculares, indica Tua Saude.
Contiene más de 50 nutrientes y al revisar el valor nutricional del laurel encontramos en 100 gramos de laurel 75,0 gramos de carbohidratos, 26.3 gramos de fibra, 7.61 gramos de proteína, 23 miligramos de sodio, y 5.44 gramos de agua. También contiene vitamina A, Vitamina C y Vitamina B-3 ,calcio, manganeso y potasio.
Ayuda a aliviar la hinchazón
Veller señala que el laurel es ideal para aliviar los síntomas de problemas digestivos como: hinchazón, gases, digestión pesada, eructos y espasmos intestinales y gástricos.
Un estudio llevado a cabo con animales comprobó la eficacia del uso de los extractos obtenidos de las hojas de laurel para mejorar actividades gastroprotectivas. Quedó en evidencia que el daño gástrico se redujo significativamente por todos los extractos administrados.
Combate los radicales libres
Otro estudio de Journal of the Iranian Chemical Society y en Molecules sobre la actividad antioxidante, la potencia reductora, la eliminación de radicales libres del laurel comprobó que la capacidad antioxidante y su potencia reductora efectiva en la eliminación de radicales libres.
Los radicales libres son los responsables de la oxidación de las células que generan la inflamación crónica.
¿Cómo usar el laurel?
El doctor Veller recomienda usar la hoja de laurel triturada para agregarla a las comidas al final de la cocción. La dosis recomendada es una o dos hojas, una cucharada sopera aproximadamente, en cada comida para que surta efecto.
También se puede consumir en té para el cual recomienda usar entre tres y cuatro hojas en agua caliente, dejar reposar por diez minutos, colar y beber frio o caliente. Recomienda beber una taza o dos veces por día.
Sigue leyendo:
. ¿Una dieta vegetariana podría causar problemas de salud?
. Descubre el poder medicinal del orégano, mucho más que un condimento
. Aumenta la ingesta de carne a nivel mundial: Estados Unidos lidera el consumo de pollo