Ecuatorianos celebran la unidad de los migrantes en NY
“Estoy seguro que al abrigo de nuestra bandera y nuestro corazón tricolor seguiremos esforzándonos por un mejor futuro para nuestro país, del cual si bien geográficamente hemos salido, esa Patria nunca ha salido de nosotros”, dijo el Embajador José Sandoval
Al compás de ritmos y comparsas tradicionales e incentivados por el ¡Viva Ecuador! los ecuatorianos marcharon este domingo en masa para mostrar su orgullo nacional y cultura a través de Northern Boulevard.
“Que sigan haciendo esto que es lo que más une al Ecuador. Los migrantes ecuatorianos afuera están más unidos que dentro del país. Me siento orgullosa de mi país y en este día mucho más al celebrarlo con mis compatriotas que nunca se olvidan de su patria”, dijo Ivonne Baki, la embajadora de Ecuador en Washington, que presidió la jornada como Gran Mariscal.
El Desfile Ecuatoriano, es el eje central de Mes de Ecuador en Nueva York para conmemorar el 214 aniversario del histórico “Primer Grito de la Independencia” en Hispanoamérica, dado en Quito el 10 de Agosto de 1809.
La cuadragésima edición del evento esta vez presentó unas 30 carrozas e igual número de coloridas comparsas, algunas inspiradas en motivos religiosos y otras en expresiones populares como la Diablada Pillareña, la típica celebración que tiene origen en la ciudad de Píllaro, provincia de Tungurahua.
“Ésta arraigada tradición pillareña, fue proclamada patrimonio cultural inmaterial del Ecuador en 2008. Participan grupos de baile denominadas partidas en las que sobresale la banda de pueblo y los danzantes disfrazados de diablos y otros personajes míticos”, contó el ambateño Julio Mendieta.
Entre los grupos se contó el de José Aguaiza, la Comunidad del Niño Jesús de El Bronx, la Confraternidad Cívica Walter Bravo, Ayasamana, San Simón Sucre filial de Nueva York, Fundación María Torres, Frente Unido de Inmigrantes Ecuatorianos y la banda Pachamama.
La particularidad de esta banda creada hace 9 años por la organización Alianza Ecuatoriana Internacional, es que está integrada por más de 60 músicos de varias culturas y países, entre los que hay afroamericanos y anglosajones.
“Lo hacemos con el afán de promover la música de la región andina y mantener la tradición de las bandas de pueblo”, dijo su director Freddy Sinche.
“Pachamama se ensambla para ocasiones especiales como en este caso, la celebración de la independencia. Entonamos temas como “Mi Lindo Ecuador”, “Así se Goza”, “La Chola Cuencana”, “El Chulla Quiteño” y muchos pasacalles y sanjuanitos que hacen que el público se transporte a su tierra que tanto anhela y desea regresar muy pronto”, agregó Sinche.
Esta ocasión la delegación cuencana estuvo encabezada por la vicealcaldesa de Cuenca, Marisol Peñaloza, el concejal Paul Pani y la cholita de San Joaquín, Samantha Sinchi.
El concejal de ascendencia ecuatoriana, Francisco Moya, fue también Gran Mariscal: “Es un verdadero honor tener esta distinción del desfile ecuatoriano de este año. Como el primer funcionario electo de descendencia ecuatoriana en los Estados Unidos, me enorgullece ver como cada vez más ecuatorianos se unen a esta celebración que refleja nuestra cultura y nos llena de satisfacción. Sigamos enalteciendo nuestras raíces.” dijo el concejal Moya.
El oficial del NYPD, Mike Mienko, fue uno de los padrinos, mientras que Daniela Orquera, la Reina del Comité Cívico Ecuatoriano de Nueva York y otros funcionarios electos no se perdieron el evento.
Optimistas del porvenir
En contraste con la algarabía del momento, algunos migrantes ecuatorianos recién llegados, confían en días mejores.
“La inseguridad interna que vive el país nos hizo salir para sobrevivir”, dijo Gladys Andocilla, originaria de Paute.
Se refiere a la ola de violencia desatada por actividades vinculadas al crimen organizado de los carteles del narcotráfico en Ecuador.
Los ecuatorianos junto a los venezolanos están al tope de los solicitantes de asilo que están estancados en la frontera de México con los Estados Unidos. Esto es coincidente con los migrantes de esas nacionalidades que han arribado a Nueva York en los últimos meses.
Pedro Armendáriz, es otro de los que tuvo que salir del país hace poco.
“Esta celebración nos trae alegría momentánea porque en el fondo extrañamos a nuestras familias y todo lo que dejamos”, dijo este guayaquileño.
Aníbal Carpio de la provincia de Los Ríos, es otro de los que huyeron de la violencia.
“En estos momentos la situación es crítica. Hemos tenido que venirnos ante las amenazas”.
En Jackson Heights este domingo, muchos de los ecuatorianos, si bien llegaron para disfrutar del desfile, más estaban interesados en ver cómo abrirse paso.
“No queda otra cosa que buscar en qué trabajar para salir adelante”, dijo Sonia Henríquez, también nativa de Guayaquil.
“La Patria nunca ha salido de nosotros”
El Embajador José Sandoval aprovechó la oportunidad para enviar un efusivo saludo a la comunidad ecuatoriana desde su función como Cónsul General del Ecuador en Nueva York.
“Estoy seguro que al abrigo de nuestra bandera y nuestro corazón tricolor seguiremos esforzándonos por un mejor futuro para nuestro país, del cual si bien geográficamente hemos salido, esa Patria nunca ha salido de nosotros”, dijo.
“Los ecuatorianos que nos encontramos fuera del terruño natal, celebramos con alegría y entusiasmo el orgullo de haber nacido en el Ecuador, comentó el cónsul Sandoval al iniciar el recorrido del desfile’, agregó.
“Somos un hermoso país lleno de contrastes y paisajes únicos en el planeta. Bendecido con una naturaleza exuberante, recursos naturales en todas las regiones y ecuatorianos trabajadores que buscan días mejores para nuestro país”.
Al referirse sobre el significado de la celebración, el Embajador sostuvo que, la lucha por la independencia es permanente pues siempre habrá metas que alcanzar y cadenas que romper.
“La nueva lucha por la independencia debe llevarnos a buscar un país donde podamos erradicar la desnutrición crónica infantil, abordar con madurez y con miras al futuro el embarazo adolescente, a luchar por una sociedad más inclusiva en la que, en igualdad de oportunidades, cada uno de los ecuatorianos pueda alcanzar sus metas; y, donde exista espacio y tolerancia para todos”.
Agregó que desde el consulado la misión es estar vigilantes de la situación de los migrantes ecuatorianos víctimas de enfermedades, privados de la libertad, los niños, las víctimas de trata y tráfico y las mujeres víctimas de violencia.
Otras actividades
La oficina del Alcalde para Asuntos del Inmigrante y el Consulado General del Ecuador en Nueva York, harán el acto de izamiento de la bandera de Ecuador en el Bowling Green Park, el día jueves 10 de agosto a la 1:00pm. Dirección: Broadway y Whitehall Street, Manhattan.
Así mismo, en el marco de las celebraciones promovidas este mes por el Comité Cívico Ecuatoriano de Nueva York y la oficina del concejal Francisco Moya, está previsto el Festival Ecuatoriano, un encuentro con lo mejor de la música y la gastronomía de este país.
Tendrá lugar en el predio adyacente al Hall of Science, localizado en el 47-01 de la calle 111, en el parque de Flushing, el domingo 13 de agosto del 2023, a partir del mediodía.
Este lunes 7 también la Oficina del Concejal Moya estará rindiendo homenaje a ecuatorianos que se han destacado por su labor en la Gran Manzana.
Entre tanto, el presidente del condado de Queens, Donovan Richards Jr. realizará la tarde de este lunes 7 una celebración en el Centro Cultural Hellen Marshall.