Fiscal especial Jack Smith revisará la cuenta de X (anteriormente Twitter) de Donald Trump: se le concedió una orden judicial
La oficina del fiscal especial Jack Smith revisará la cuenta de X (anteriormente Twitter) del expresidente Donald Trump, como parte de las investigaciones para determinar el papel del exmandatario en los sucesos del 6 de enero de 2021
Una decisión de un tribunal federal de apelaciones reveló este miércoles que el fiscal especial Jack Smith, quien lidera dos de las investigaciones federales más importantes en contra del expresidente Donald Trump, obtuvo una orden judicial para revistar la cuenta de X (anteriormente Twitter) del exmandatario republicano. Así lo informó el portal de noticias CNBC.
Esto forma parte de los esfuerzos de Smith para investigar el papel del expresidente Trump en los sucesos del 6 de enero de 2021 y la forma en la que intentó revertir los resultados electorales del año 2020, que dieron como ganador a Joe Biden.
De acuerdo con información de CNBC, la empresa X inicialmente retrasó la entrega de los materiales requeridos por la parte acusadora.
El fallo judicial también confirmó que se impuso una sanción por desacato de $350,000, establecida previamente por un juez de un tribunal inferior, a la compañía de redes sociales, por no cumplir con la orden de registro dentro de un plazo de tres días.
La oficina del fiscal Smith había argumentado que si Twitter notificara a Trump sobre la existencia de la orden de registro, pondría en riesgo la investigación y le daría la oportunidad de destruir evidencia que era buscada por la orden.
La decisión fue emitida por un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del Circuito de Columbia de EE. UU.
Según informó CNBC, Trump usó activamente su cuenta en X (que en ese momento era Twitter) antes de las elecciones y en las semanas posteriores a estas, hasta el 6 de enero de 2021, cuando sus seguidores llevaron a cabo un disturbio en el Capitolio de los Estados Unidos, interrumpiendo una sesión conjunta del Congreso que confirmaba la victoria de Biden.
Aparentemente, el exmandatario republicano usó su cuenta para publicar declaraciones falsas de fraude electoral y para alentar a sus seguidores a visitar Washington el 6 de enero, cuando realizó una manifestación pidiendo a los legisladores y al entonces vicepresidente Mike Pence que rechazaran la certificación de los resultados electorales.
“Gran protesta en D.C. el 6 de enero”, tuiteó Trump el 19 de diciembre de 2020 a la 1:42 a.m. hora del este. “¡Estén allí, será salvaje!”
La oficina de Smith solicitó y obtuvo la orden de registro para la cuenta de Trump el 17 de enero. La orden estaba relacionada con su investigación sobre las acciones de Trump después de las elecciones de 2020.
La orden “ordenó a Twitter producir datos y registros relacionados con la cuenta de Twitter ‘@realDonaldTrump’“, según el fallo de la corte de apelaciones.
Al mismo tiempo, el consejo especial obtuvo una orden de no divulgación de un juez de un tribunal de distrito federal en Washington, D.C., que “prohibía a Twitter divulgar la existencia o el contenido de la orden de registro a cualquier persona”.
“El tribunal de distrito encontró causa probable para registrar la cuenta de Twitter en busca de pruebas de delitos penales”, señaló la decisión.
Sigue leyendo:
– Trump pide que se limite la propuesta del gobierno de Biden de impedir que comparta mensajes en redes sociales en caso de las elecciones de 2020
– Bill Barr, exfiscal general de EE.UU., está dispuesto a testificar contra Donald Trump en el juicio por el 6 de enero de 2021
– Defensa de Trump pedirá trasladar juicio por el asalto al Capitolio a un tribunal fuera de Washington D.C.