Descubrimiento científico: Mirar repetidamente fotografías de comida sacia el apetito
Un experimento de una universidad en Dinamarca demuestra que mirar repetidamente fotografías de comida puede influir en una disminución del el apetito
Mirar imágenes de alimentos repetidamente puede generar sensación de saciedad, revela un experimento realizado por investigadores de Universidad de Aarhus, Dinamarca.
Se trata de un revolucionario estudio que a diferencia de lo que se pensaba que las fotos de comida nos hacen salivar, descubrieron que la exposición continua a estas imágenes puede reducir el apetito.
Según las observaciones de los investigadores, los participantes que vieron una imagen de un mismo alimento más de 30 veces se sintieron más satisfechos. En algunos de los casos optaron por porciones más pequeñas de comida, a diferencia de aquellos que solo vieron la imagen pocas veces.
La relación con la comida está estrechamente vinculada a las percepciones cognitivas, explica Trjark Ardersen, del departamento de Ciencias de la Alimentación de la Universidad de Dinamarca.
Ardersen, destaca que los participantes del estudio experimentaron una sensación de saciedad, incluso sin ingerir alimentos físicos.
Para explicar lo que ocurría en la cabeza de los participantes, Andersen indica que “Nuestro apetito está mucho más conectado con nuestras percepciones cognitivas de lo que muchos de nosotros pensamos. Cómo pensamos sobre nuestra comida es muy importante”.
Cuando alguien piensa en un jugo se activan en el cerebro las mismas zonas que si lo estuviera bebiendo. “Recibirás una respuesta psicológica de algo que solo habías pensado. Así es cómo podemos sentirnos completamente saciados sin haber comido nada”, indica.
Con este experimento se demuestra cómo nuestro cerebro puede ser engañado para sentirse satisfecho con imágenes. Advierten los investigadores que este descubrimiento no debe ser considerado como una solución mágica para perder peso.
El científico de la Universidad de Aarhus aclara que los diferentes tipos de alimentos provocan a su vez diferentes reacciones en el cerebro. Tjark Andersen advierte que estudios previos con que las imágenes de diferentes tipos de comida, demuestran que no tienen el mismo efecto en la saciedad.
“Eso es por lo que realmente te sientes lleno después de los platos principales, pero todavía tienes hueco para el postre. Los dulces son un tipo completamente diferente de comida”, agrega.
El equipo de investigadores ubicaron a 1.149 personas para hacer el estudio, a quienes mostraron una imagen de M&Ms de color naranja; a algunos de los participantes le mostraron la imagen tres veces y a los otros 30 veces. Posteriormente, se le consultó cuántos M&Ms querían y los que habían visto 30 imágenes pidieron una menor cantidad que los otros.
Sigue leyendo:
• Casi 10.000 personas dispuestas a cambiar su nombre a Subway para tener sándwiches gratis
• Fibra y peso ideal: los alimentos clave para sentirte satisfecho y perder peso
• México prohibirá alimentos con grasas trans: se ajusta a las solicitudes de la OMS