NOAA advierte que temporada de huracanes en el Atlántico de este 2023 será “por encima de lo normal”

NOAA tuvo que hacer un ajuste a sus predicciones realizadas en mayo pasado, debido a cómo las altas temperaturas y "El Niño" pueden influir para que se presenten fuertes ciclones y tormentas

Huracán

Dadas las altas temperaturas de los océanos, podría haber más huracanes. Crédito: RICARDO ARDUENGO | AFP / Getty Images

Aunque oficialmente ya inició en Estados Unidos la temporada de huracanes, hasta el momento no se ha registrado ningún ciclón de alta peligrosidad; sin embargo, dadas las recientes proyecciones de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA, sigla en inglés), esto podría cambiar en las próximas semanas.

Este jueves, NOAA informó que para este 2023, se espera que la temporada de huracanes en el Atlántico sea “por encima de lo normal”, derivado de las altas temperaturas del mar, lo cual se traduce a que podrían formarse entre 14 y 21 tormentas tropicales y de estas, entre 6 y 11 podrían convertirse en huracanes.

Ante las fuertes olas de calor registradas en las últimas semanas, el Centro de Predicción Climática de la NOAA tuvo que hacer una actualización a mitad de la temporada para así mantener en alerta a la población.

En mayo pasado, NOAA vaticinó en mayo pasado una temporada de huracanes “casi normal” en la cuenca atlántica, que comenzó el 1 de junio y va hasta el 30 de noviembre.

El pronóstico corregido ahora hace hincapié en que las altas temperaturas de la superficie marina “probablemente contrarresten” las condiciones atmosféricas asociadas al fenómeno de El Niño en curso y puedan llegar a registrarse entre 2 y 5 huracanes de categoría mayor.

El fenómeno de El Niño, en el Pacífico, favorece la aparición de los vientos verticales cortantes en el Caribe y el Atlántico tropical, lo que puede debilitar las tormentas a medida que se forman.

Sin embargo, “el calor anómalo extremo” registrado en el Atlántico puede contrarrestar parte de los vientos cortantes típicos provocados por El Niño, apuntó ya en julio pasado una actualización de la Universidad Estatal de Colorado (CSU, sigla en inglés).

Los expertos de la NOAA señalan que hay un 60% de probabilidades de que la temporada de huracanes en el Atlántico sea por encima de lo normal (desde la previsión de mayo, que pronosticó una probabilidad del 30%).

Por ello, la probabilidad de una actividad casi normal ha bajado al 25%, por debajo del 40% de probabilidad prevista en mayo, añadió la agencia científica, que en esta actualización le da al Atlántico solo un “15% de posibilidades de ver una temporada por debajo de lo normal”.

La cuenca atlántica experimentó “un comienzo activo de la temporada de huracanes con 5 tormentas” (una de ellas sin nombre, en enero), una de las cuales, Don, devino en huracán.

Una temporada de huracanes promedio registra 14 tormentas con nombre, de las cuales 7 se convierten en huracanes, incluidos 3 huracanes de categoría mayor (3,4 o 5 en la escala de intensidad Saffir-Simpson).

Matthew Rosencrans, jefe de pronosticadores de huracanes de la NOAA, destacó que El Niño en curso y “la fase cálida de la Oscilación Multidecadal del Atlántico, incluidas temperaturas récord de la superficie del mar en el Atlántico” son factores climáticos que se espera que influyan en la actividad de huracanes en el Atlántico en 2023.

“Teniendo en cuenta esos factores, la perspectiva actualizada requiere más actividad, por lo que instamos a todos a prepararse ahora para la temporada que continúa”, advirtió Rosencrans.

En cuanto a las condiciones de El Niño que se observan actualmente, los expertos dijeron que existe “una probabilidad superior al 95% de que El Niño continúe durante el invierno del Hemisferio Norte”.

Otros factores claves en la formación del pronóstico actualizado de la NOAA fueron “la cizalladura del viento por debajo de lo normal, los vientos alisios del Atlántico, ligeramente por debajo de lo normal, y un monzón de África occidental, casi o por encima de lo normal”.

En junio pasado, la NOAA implementó un nuevo modelo para ayudar a trazar pronósticos de huracanes.

La NOAA instó en su actualización a todos los residentes en “áreas vulnerables a tener un plan bien pensado” y “mantenerse informados a través de los canales oficiales” a medida que avanza esta temporada de huracanes.

Sigue leyendo:

* La ONU advierte que el planeta se encuentra en “estado de ebullición”
* Ola de calor debajo del mar preocupa a los científicos
* Científicos creen que habrá más enfermedades infecciosas, producto del cambio climático

En esta nota

Huracanes noaa

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain