Caso Vanessa Guillén: sentencian a 30 años de cárcel a Cecily Aguilar, única acusada tras el asesinato de la soldado

Aguilar viene de enfrentar una sentencia en Waco, Texas, por su papel en el asesinato de Guillén en 2020. En 2022 se declaró culpable por un cargo de complicidad de asesinato y otros tres cargos

Memorial Set Up In Austin For Murdered Fort Hood Soldier Vanessa Guillen

Aguilar también enfrenta una multa de $1 millón de dólares por su complicidad en el crimen. Crédito: Sergio Flores | Getty Images

La única acusada luego del asesinato de la soldado del ejército estadounidense Vanessa Guillén fue sentenciada a 30 años de cárcel tras haber sido encontrada culpable de cómplice del asesinato en 2020, y otros tres cargos, según informó este lunes la Oficina del Fiscal Federal del Distrito Oeste de Texas.

“Nuestra esperanza es que la sentencia de hoy traiga una sensación de alivio y justicia a la familia Guillén, que ha soportado tanto dolor durante los últimos años”, señaló el fiscal federal para el Distrito Oeste de Texas, Jaime Esparza.

“Las acciones de Aguilar fueron indefendibles y ahora enfrentará la pena máxima por las decisiones que tomó. Estoy agradecido por nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley que trabajaron incansablemente en este caso, ya que su dedicación fue esencial para llevar a este acusado ante la justicia”, agregó Esparza.

Velas y flores decoran un monumento improvisado para la especialista del Ejército de EE. UU. Vanessa Guillén en el gimnasio Power House el 14 de agosto de 2020 en Houston, Texas. (Foto: Mark Felix / AFP vía Getty Images)

La recién sentenciada viene de enfrentar una sentencia en Waco, Texas, por su papel en el asesinato de Guillén en 2020, que en 2022 se declaró culpable por un cargo de complicidad de asesinato y otros tres cargos, enfrentando una multa de $1 millón de dólares.

Aguilar fue formalmente acusada de 11 cargos de ayudar a su novio, el especialista del Ejército Aaron Robinson, a alterar, destruir, mutilar y ocultar el cuerpo de Guillén, en un intento por evitar que Robinson fuera acusada de matar a martillazos a Guillén en la armería de la base militar Fuerte Cavazos en abril de 2020, cuyos restos fueron hallados meses después.

Las autoridades intentaron acercarse a Robinson en 2020 luego de que los registros del teléfono celular revelaran que Robinson era la última persona que contactó a Guillén antes de su asesinato, pero se reportó que se suicidó.

Inmediatamente, Aguilar fue rápidamente arrestada y acusada de conspiración para manipular pruebas. Sus acusaciones se establecieron 12 días después.

Sigue leyendo:
Madre de soldado Vanessa Guillén asesinada a martillazos en base militar Fort Hood en Texas pide cadena perpetua para cómplice de su muerte tras declaración de culpabilidad
Despiden con honores militares a la soldado Vanessa Guillén en la base donde fue brutalmente asesinada
Los 6 errores en el caso Vanessa Guillén: qué falló en la base militar Fort Hood de Texas

En esta nota

Cecily Aguilar Vanessa Guillén
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain