Té de jazmín, una bebida con efecto relajante y propiedades para bajar de peso
Los componentes del té de jazmín lo hacen merecedor de la popularidad que goza, no solo por sus propiedades para la salud, sino por su agradable aroma que tiene efectos relajantes
El té de jazmín se hizo popular por su aroma, además de ser usado como remedio natural para aliviar malestares de salud, y según estudios científicos, tiene efectos para aliviar el estrés y ayuda a bajar de peso.
El jazmín es originario de la India, pero fue en China donde alcanzó una gran popularidad por su sabor suave y su delicioso aroma. La mezcla del té verde y las hojas secas de jazmín, es lo que se conoce como té de jazmín.
El Jasminum officinale, o jazmín, como popularmente se le conoce, es un arbusto originario de Asia, cuya flores es conocida por su aroma y es muy utilizado en la cocina en países asiáticos.
Al jazmín se le atribuyen propiedades curativas, de ahí que sea empleado como remedio natural para algunas afecciones. Por contener epicatequinas y ser rico en antioxidantes, tiene propiedades sedantes, calmantes, diuréticas, digestivas, antiespasmódicas, antisépticas y analgésicas.
El consumo de jazmín favorece al buen funcionamiento de los pulmones, es bueno para el insomnio, mejora el estado de ánimo, calma la ansiedad y es muy útil para aliviar el estrés.
Propiedades relajantes del té de jazmín
Por su agradable aroma y combinado con los efectos relajantes del té verde, el té de jazmín ayuda a aliviar es estrés. El té de jazmín tiene la propiedad de disminuir la frecuencia cardiaca y tiene un ligero efecto sedante sobre el sistema nervioso central.
De acuerdo una investigación reciente, el aroma del té de jazmín, así sea en baja intensidad, tiene un efecto relajante.
“La baja intensidad del olor del té de jazmín tiene efectos sedantes tanto en la actividad de los nervios autónomos como en los estados de ánimo”, indica el estudio de la National Library of Medicine.
Ayuda a bajar de peso
Estudios científicos han descubierto que la oxidación de las grasas diarias aumenta significativamente en presencia de moléculas como la catequina y la cafeína, compuestos presentes en el té de jazmín.
Indica el estudio de la National Library of Medicine que las mezclas de catequina y cafeína o la suplementación con cafeína sola estimulan el gasto energético diario; esto dio como resultado la oxidación diaria de grasas después de la ingestión de mezclas de catequina y cafeína.
Otras propiedades del té de jazmín
También ayuda a cuidar y proteger la piel, alivia los dolores, combate el envejecimiento, activa la circulación sanguínea, estimula el funcionamiento del sistema inmunológico, previene la retención de líquidos, regula la temperatura corporal y mejora las funciones cognitivas.
Por ser rico en antioxidantes, combate los radicales libres, evita la hipertensión, es beneficioso para tratar la artritis, alivia los problemas de las vías respiratorias y puede ser beneficioso para el hígado.
Preparación de la infusión de té de jazmín
Para preparar la infusión de jazmín se necesitan 1 cucharada de té verde, un puñado de flores secas de jazmín y 500 mililitros de agua.
En una olla se calienta el agua hasta que hierva, se añade el té verde y las flores secas de jazmín a un infusor, se retira la olla del fuego y se agrega infusor en el agua, por unos 5 minutos. Después de este tiempo la infusión está lista para disfrutar. En caso de que uses té de bolsitas, sigue las instrucciones del empaque.
Contra indicaciones del té de jazmín; no se recomienda beber esta infusión a las alérgicas al té verde o al jazmín, así como tampoco a personas con tratamiento con fármacos anticoagulantes, toda vez que por su composición podría interactúan con estos medicamentos. Se recomienda acudir al médico en caso de tener algún padecimiento de salud y no tomar esta información como un tratamiento.
Sigue leyendo:
. Infusiones para mejorar el metabolismo y desintoxicar el hígado
. Relación del té de manzanilla y el sueño profundo
.