Tribunal de Nueva Orleans restringió el uso de píldora abortiva mifepristona
Feministas rechazaron la medida, por considerar que responde a posiciones de grupos antiabortos y activistas de extrema derecha
Una corte federal de apelaciones de Estados Unidos impuso este miércoles limitaciones al uso de una píldora abortiva ampliamente comercializada en el país, pero su fallo quedó en suspenso mientras la Corte Suprema decide si atiende el caso.
La decisión de un panel de 3 jueces de la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito, con sede en Nueva Orleans, limita el uso de la mifepristona a las primeras 7 semanas de embarazo, en lugar de 10, y bloquea su distribución por correo.
También pide que esta píldora, usada en más de la mitad de los abortos en el país, sea recetada por un médico. Pese al fallo del panel de jueces conservadores, 2 de los cuales fueron designados por el expresidente Donald Trump, el fármaco permanecerá en el mercado por el momento.
Grupos antiaborto reclaman
Los grupos antiaborto están tratando de prohibir la mifepristona alegando que, a pesar de su prolongado uso y validación médica en el país, no es segura.
Se trata del último choque en una batalla por los derechos reproductivos en Estados Unidos. En una audiencia en mayo, los tres jueces rechazaron los argumentos del gobierno respecto de que la decisión de permitir el uso de mifepristona debería dejarse en manos de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés), que aprobó el medicamento hace más de 2 décadas.
La FDA evitó emitir comentarios sobre esta decisión, alegando que se trata de un proceso que aún está en marcha. Según la vicepresidenta Kamala Harris, la píldora es “segura y efectiva”.
Para la organización feminista Women’s March, este fallo “está claramente basado en los puntos de vista antiaborto de activistas judiciales de extrema derecha”, y pidió a la Corte Suprema “proteger la mifepristona”.
El caso se deriva de un fallo de un juez conservador de un tribunal de distrito en Texas, que inicialmente prohibió el uso de la mifepristona. Luego, un Tribunal del Quinto Circuito bloqueó esta prohibición, aunque impuso restricciones en el acceso. Después, el asunto pasó a la Corte Suprema, donde los conservadores ejercen una mayoría de 6-3.
La Corte Suprema preservó temporalmente el acceso a la mifepristona, congeló los fallos de los tribunales inferiores y devolvió el caso al Quinto Circuito, cuya última decisión también permanecerá en suspenso hasta que el máximo tribunal del país decida si atenderá el tema.
Sería el caso de aborto más significativo en llegar a la Corte Suprema desde que este tribunal anuló el derecho constitucional a este procedimiento en junio del año pasado.
Sigue leyendo:
* Entra en vigor prohibición del aborto después de las 12 semanas en Carolina del Norte
* Roe vs. Wade: Aumento de malformaciones, de muerte materna y de falta de médicos especialistas ante la negativa del derecho al aborto
* Senado de Carolina del Sur se prepara para renovar la prohibición del aborto a partir de seis semanas