Autoridades encuentran a 41 migrantes hacinados en una casa y un hotel en el norte de México

En dos operativos diferentes, llevados a cabo por las autoridades de México, encontraron a 36 migrantes en una casa, mientras que los otros cinco fueron hallados en una habitación de hotel

Todos fueron trasladados al INM al no poseer documentos que acreditaran su estancia regular en México.

Todos fueron trasladados al INM al no poseer documentos que acreditaran su estancia regular en México.  Crédito: HERIKA MARTINEZ | AFP / Getty Images

La policía de Nuevo León, México, fronterizo con Estados Unidos, hallaron en dos operaciones diferentes a 41 migrantes que estaban hacinados en una vivienda y en una habitación de hotel, informaron las autoridades.

Los migrantes son provenientes de Honduras, Guatemala, Cuba, El Salvador, Colombia y Ecuador, determinaron los funcionarios.

En la primera misión, los oficiales de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) recibieron una llamada anónima sobre migrantes en una casa en el barrio Fomerrey 115 Monterrey, la capital de Nuevo León.

Al llegar los detectives, las personas salieron del lugar, pero no acreditaron si estancia regular en el país, por lo que fueron llevados a una delegación del Instituto Nacional de Migración (INM).

Entre el grupo de 36 inmigrantes, había nueve hombres; tres de Honduras, uno de Guatemala, uno de Cuba y cuatro de El Salvador.

Asimismo, ocho mujeres; dos de El Salvador, cuatro de Honduras, una de Ecuador y una de Colombia.

Además, hallaron a 19 menores de edad; tres de Guatemala, siete de El Salvador, siete de Honduras y dos de Ecuador.

Durante el segundo operativo, los funcionarios descubrieron a cinco migrantes en una habitación del Hotel La Mansión Villarreal, en el centro de Monterrey.

Allí había a tres hombres de Honduras y dos de Ecuador.

Todos fueron trasladados al INM al no poseer documentos que acreditaran su estancia regular en México.

Por otro lado, el jueves se reveló el caso de dos migrantes que fueron encontrados muertos en el desierto de Coahuila, cuando trataban de llegar a la frontera con Estados Unidos.

Este tipo de situaciones se presentan en medio del repunte del flujo migratorio por México tras la caída en principio que causó el Título 42 en el mes de mayo, de acuerdo con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Los repetidos hallazgos de migrantes en condiciones de hacinamiento reflejan el flujo sin precedentes en la región, con más de 2.76 millones de migrantes capturados por Estados Unidos en la frontera con México durante el año fiscal 2022.

Sigue leyendo:

En esta nota

México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain