5 beneficios del vinagre para el hogar
Por sus propiedades antibacterianas, antimicrobianas y herbicidas, el vinagre se puede usar en varias tareas del hogar de manera efectiva
El vinagre se usa en la cocina, como ingrediente de aderezos, también como remedio casero para algunas afecciones y para completar diferentes tareas del hogar, desde desinfectar verduras, eliminar malos olores y cuidar las plantas.
El vinagre está compuesto por ácido acético y agua, que se produce al realizar una combinación y fermentación de manzana y vino, por eso su sabor agrio. Su nombre proviene de la frase latina vinum acreque que en español se interpreta como “vino agrio”.
Por ser una sustancia natural, orgánica, que no contiene químicos contaminantes, el vinagre es utilizado en las labores del hogar para desinfectar por sus propiedades antibacterianas, de acuerdo a una investigación publicada por la National Library of Medicine.
A diferencia de otros tipos de productos químicos, el vinagre disminuye los riesgos de irritaciones o alergias provocadas por otro tipo de productos comerciales.
Las investigaciones citadas por la NLM destacan que “los resultados mostraron un considerable efecto antimicrobiano del ácido acético cuando se usa en procedimientos de lavandería domésticos”.
En esta entrega revisaremos 5 usos del vinagre en el hogar como lo son: limpiar implementos de cocina, desinfectar verduras y hortalizas, ayudar a mantener las flores, limpiar y combatir los olores y combatir a los insectos.
Para limpiar implementos de cocina
Para limpiar la cafetera y tetera se recomienda agregar ½ cucharadita de vinagre en el lugar donde colocas el café, agregar el agua y deja hervir, y posteriormente limpiar como de costumbre.
Desinfecta verduras y hortalizas
Por contener ácido acético, el vinagre es utilizado para desinfectar las frutas y verduras de organismos y sustancias como bacterias, virus, parásitos o químicos con las que pudieron haber estado en contacto.
Se recomienda lavar las manos correctamente, retirar el polvo de las frutas, enjuagarlas con abundante agua. Luego colocar en un recipiente un vaso de vinagre blanco con tres de agua y dejar las verduras en remojo por unos por cinco minutos, posteriormente enjuagar bien.
Ayuda a mantener las flores
Por su composición, el vinagre previene el crecimiento de las bacterias, lo que hace que las flores se mantengan frescas por más tiempo. Se recomienda agregar cucharadita de vinagre al agua del florero para crear este efecto en las plantas, y que estas duren más tiempo.
Efectivo para limpiar y combatir los olores
Por ser un poderoso desinfectante, se puede usar para limpiar superficies, hasta los baños, superficies de madera, cerámica, acero inoxidable, espejos y cristales.
También combate los olores desagradables, por eso se sugiere coloca un poco de vinagre en un vaso con agua y colocarlo en una la esquina del lugar donde estén los malos aromas.
Para combatir a los insectos
Otro de los usos que se le da al vinagre es para combatir a los mosquitos y moscas, esto se debe a que tiene funciones herbicida, fungicida y repelente de insectos.
Y es que la acidez del vinagre es tan potente que puede eliminar los bichos que se cuelan en casa. Se recomienda colocar un poco de vinagre en un vaso o cuenco y esto funcionará como una trampa natural.
El empleo de productos naturales es cada vez más frecuentes, y los estudios científicos que se realizan corroboran la efectividad de los mismos, vale recordar que el vinagre es usado desde la antigüedad para quehaceres del hogar.
Sigue leyendo:
. 6 usos de la cerveza en el hogar que no conocías
. El poder medicinal del aguacate: mejora la salud y es empleado en remedios caseros
. Descubre los beneficios el vinagre de manzana para el metabolismo