Tras reporte de que 69% de escuelas en Puerto Rico no estaban listas para reinicio de clases, secretario de Educación federal asegura que plan para mejorar el sistema sigue en pie

La Iniciativa de Descentralización Educativa y Autonomía Regional (IDEAR), entre las autoridades locales y federales, busca garantizar que los recursos lleguen a las escuelas y no se queden en el proceso burocrático

Escuela en Puerto Rico

Alumnos en la Escuela Elemental Sotero Figueroa en San Juan, Puerto Rico. Crédito: RICARDO ARDUENGO | AFP / Getty Images

NUEVA YORK – Miguel Cardona, secretario del Departamento de Educación de Estados Unidos, indicó este miércoles que la Iniciativa de Descentralización Educativa y Autonomía Regional (IDEAR) para la transformación del Departamento de Educación en la isla continúa en pie con el fin de que los fondos federales lleguen a las escuelas y no permanezcan estancados en el proceso burocrático.

El plan de la Administración Pierluisi cuenta con el apoyo del equipo especial conocido como Sostenibilidad Educativa para Puerto Rico (PRES) nombrado por Cardona en el 2021. Como parte de la colaboración, el funcionario aseguró que trabajan para garantizar que los recursos lleguen a las escuelas.

“Este plan es un paso importante para elevar las expectativas educativas en todo Puerto Rico, para que los estudiantes, maestros, directores de escuelas y las familias tengan el sistema de educación que merecen. Las recomendaciones del plan establecen el rumbo hacia un sistema transformado que asegure que los recursos lleguen directamente a las escuelas y comunidades, y que las decisiones se tomen a nivel local”, planteó Cardona a través del documento de prensa.

La iniciativa que busca descentralizar el sistema de educación en Puerto Rico es a su vez la apuesta para agilizar el desembolso de fondos federales para la reparación y desarrollo de planteles escolares.

Las declaraciones del secretario de origen puertorriqueño se dieron poco más de una semana después de la fecha oficial de inicio escolar el 16 de agosto, cuando se reportaron problemas en un 69% de los planteles en la isla, según datos de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR).

La idea detrás del nuevo modelo es establecer una estructura que separe las funciones de la Agencia de Educación Estatal (SEA) y de la Agencia de Educación Local (LEA).

La IDEAR se supone que entregue al secretario de Educación federal y al gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, un reporte, en un periodo de 90 días, que detalle las metas a corto y largo plazo hacia la descentralización.

También el miércoles, Pierluisi informó que recibió el primer Informe de Hallazgos y Recomendaciones sobre la Estrategia y el Marco de Acción para la Transformación del Departamento de Educación.

El documento fue preparado por Juan Carlos Blanco, quien es el presidente del comité ejecutivo de IDEAR; la secretaria del Departamento de Educación en la isla, Yanira Raíces Vega, y otros miembros del organismo.

IDEAR fue anunciada oficialmente en mayo de este año.

Pierluisi firmó a esos fines la Orden Ejecutiva 2023-014.

Las pautas se deberán establecer a través de un intercambio colaborativo que incluya a estudiantes, maestros y la comunidad en general.

Este plan es la base para incrementar la autonomía escolar a través de las regiones educativas en Puerto Rico y facilitar que el dinero y los recursos federales fluyan directamente a las estructuras locales, indica un resumen ejecutivo que divulgó el Departamento de Educación federal.

“Décadas de evidencia ilustran los desafíos que enfrenta el sistema centralizado de educación en Puerto Rico. Una de las dificultades ha sido distribuir adecuadamente los recursos federales y estatales a escuelas. Una limitación significativa es que una larga estructura hace difícil mantener control adecuado entre las responsabilidades de SEA y LEA, lo que limita una operación efectiva de las funcionales estatales, locales y escolares. Como resultado, Puerto Rico busca reimaginar su sistema educativo para proveer autonomía a las comunidades escolares y mejorar el resultado estudiantil usando ejemplos de esfuerzos similares llevados a cabo en otros estados y distritos…”, señala el Departamento.

El documento destaca que, durante el proceso de transición, habrán canales de participación para escuchar las opiniones y preocupaciones de los maestros, para que estos sean parte activa del desarrollo e implementación del nuevo modelo educativo.

Justo después de su llegada al Departamento de Educación federal, Cardona creó el grupo PRES para administrar la cantidad sin precedentes de recursos y fondos federales provistos a través de “American Rescue Plan” (Plan de rescate estadounidense) firmado por el presidente Joe Biden el 11 de marzo de 2021.

La Administración Biden-Harris ha destinado unos $5,000 millones a Puerto Rico en fondos de respuesta ante la pandemia, incluyendo los de la Ley de asignaciones suplementarias en respuesta y alivio del coronavirus o “Coronavirus Response and Relief Supplemental Appropriations Act, 2021” (CRRSA). Parte de estas asignaciones han sido destinados para la reconstrucción de las escuelas afectadas por huracanes y sismos.

Adicional, el Departamento ha otorgado más de $600 millones en subvenciones anuales para programas
en Puerto Rico cada año fiscal
.

Sin embargo, la asignación de fondos no se ha traducido en una mejoría en las condiciones de las escuelas en el país, particularmente, las del área sur que fueron de las más impactadas por los sismos del 2020.

Una vez más, escuelas no están aptas para reinicio escolar

El 69 % de las escuelas públicas en Puerto Rico no se encontraban estructuralmente aptas para comenzar el nuevo semestre el 16 de agosto.

Los problemas siguen siendo los mismos: deficiencias en la planta física como falta de pintura, sellado de techos y columnas cortas. La necesidad de recogido de escombro también fue otra constante, según la inspección realizada por la AMPR.

La cifra es resultado de las visitas de coordinadores de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR) y su Local Sindical a unas 588 escuelas de las 856 que hay en la isla.

El país entero está cansado de la falta de un plan articulado y estratégico y eso lo vemos en cada inicio escolar. Mientras esa sea la orden del día, seguiremos teniendo los mismos resultados”, expuso Víctor M. Bonilla Sánchez, presidente de la AMPR.

Adicional, en un 46.4 % de la totalidad de las escuelas, faltaban empleados.

Es tiempo ya de que nuestro sistema educativo experimente una transformación real que abarque mucho más que una descentralización de recursos y que los protagonistas sean el magisterio y las comunidades escolares”, añadió por su parte el vicepresidente de la AMPR, Raúl González.

Sigue leyendo:

Puerto Rico recibe $215 millones de dólares de Plan de Rescate Estadounidense (ARPA) para las escuelas públicas

Representante de NY, Ritchie Torres, pide a FEMA claridad sobre costo real de la reconstrucción en Puerto Rico tras los huracanes

Los puntos clave de la quinta visita de secretaria de Energía de EE.UU. a Puerto Rico para vigilar proceso de reconstrucción de la red eléctrica

En esta nota

Departamento de Educación DOE Pedro Pierluisi Puerto Rico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain