Acusado por asesinato de niña guatemalteca de 11 años en Texas alega que violó a menor porque dos hombre lo obligaron a punta de pistola
Juan Carlos García-Rodríguez, de 18 años, podría enfrentar la pena de muerte de resultar convicto; este jueves una jueza le negó la fianza
Juan Carlos García-Rodríguez, acusado de asesinato capital por la muerte de la niña guatemalteca María Elena González, alegó en una corte de Texas que violó a la menor obligado por otros dos hombres.
Lo anterior fue parte de lo que trascendió este jueves en la primera comparecencia del joven en un tribunal del condado Harris para responder a la acusación en su contra.
Según la versión del sospechoso a la que hace referencia un informe de Univision, dos hombres negros lo obligaron, a punta de pistola, a abusar de María Elena.
Al momento, las autoridades no cuentan con evidencia que pruebe esta versión.
Los fiscales del caso indicaron en corte que el acusado acudió voluntariamente al Departamento de Policía de Shreveport en Louisiana. Desde ese momento, le dijo a los oficiales que era inocente y negó su participación en el crimen.
Sin embargo, con el pasar de los días, cambió sus declaraciones y presuntamente admitió que era responsable de la muerte por estrangulamiento de la niña.
García-Rodríguez, de 18 años y también guatemalteco, habría violado y asesinado a la menor en el apartamento en la que esta residía junto a su padre Carmelo González.
Al momento de los hechos, el pasado 12 de agosto, González se fue a trabajar y la niña se encontraba sola.
En el último mensaje que le envío la menor a su padre mientras este trabajaba, le indicó que alguien estaba tocando a la puerta. El progenitor, supuestamente, la instruyó a que no la abriera.
Cuando González regresó al apartamento, a eso de las 2:30 p.m. del mismo día, encontró el cuerpo sin vida de su hija en una bolsa de basura dentro de un cesto de ropa debajo de una cama.
Mario Madrid, abogado de García-Rodríguez, indicó a medios locales que contra su cliente pesa una acusación y que eso no es prueba de culpabilidad.
“Esto es una acusación. En el sistema de justicia criminal, esa acusación es simplemente una alegación“, declaró según citado por ABC 13. “Mi cliente tiene derecho a ir a un juicio y defenderse, y en este punto, él es inocente hasta que el estado pruebe que es culpable”, argumentó.
Según datos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), García-Rodríguez entró ilegalmente en Estados Unidos por El Paso el 8 de enero.
El joven fue detenido por agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (CBP) y trasladado al Centro de Procesamiento Central de dicha ciudad texana.
Sin embargo, García-Rodríguez fue entregado a su patrocinador en Louisiana el 4 de febrero.