Anticipan lo peor ante llegada de huracán Idalia a Florida: “Hay gran potencial de muerte y devastación catastrófica”
Al menos 1.6 millones de personas se encontraban ayer bajo órdenes para desalojar sus hogares
El huracán Idalia se intensificó temporalmente la madrugada de este miércoles a categoría 4, y bajó nuevamente a 3, pero sigue siendo “extremadamente peligroso” para los residentes en Florida que ya empezaron a sentir sus efectos.
Al momento, la tormenta ha causado inundaciones, principalmente en zonas costeras.
Se espera que el sistema toque tierra la mañana de este miércoles en algún momento antes de las 9 a.m. en la ciudad de Perry en “Big Bend”.
El gobernador Ron DeSantis exhortó a la ciudadanía a que abandonen las zonas de riesgo.
“Nosotros vamos a ser golpeados por un gran huracán“, declaró DeSantis en conferencia de prensa ayer.
“Ustedes realmente tienen que irse ahora”, añadió.
Al menos 1.6 millones de personas se encontraban ayer bajo órdenes para desalojar sus hogares.
Los fuertes vientos de Idalia y la posibilidad de marejadas de hasta 16 pies mantienen en alerta a ciudadanos y a las autoridades.
Para las 5 a.m., Idalia se movía hacia el noreste a cerca de 18 mph (30 km/h) y sus vientos huracanados se extendían hasta 25 millas (35 km) de su centro, según con el reporte del Centro Nacional de Meteorología (NHC)
El huracán se encontraba a unas 60 millas (95 km) al oeste de Cedar Key, una isla frente a la costa, y a unas 90 millas (145 km) al sur de Tallahassee, la capital del estado.
La expectativa es que Idalia permanezca como huracán por largo tiempo y se mueva hacia el sureste de Georgia y Carolina del Sur cuando salga de Florida.
“Hay gran potencial de muerte y devastación catastrófica“, avisó la Oficina del Alguacil del Condado Taylor en la región de Big Bend, donde se espera el mayor impacto.
Hasta las 3 p.m. de hoy se encuentra activa una vigilancia de tornado para cerca de 12 millones de personas en el norte y centro de Florida, y el sureste de Georgia.
Sigue leyendo:
Más de 1.6 millones de personas en Florida tienen orden de evacuar sus hogares por huracán Idalia