Cifra de muertos en Hawaii sigue sin estar clara mientras las autoridades están cerca de concluir la búsqueda de desaparecidos
Después de tres semanas de que el peor incendio forestal de la historia de EE.UU. devastara la comunidad de Lahaina en Maui, Hawaii, la cifra de muertos llegó hasta 115, pero el número de desaparecidos sigue siendo indeterminado
Los equipos de rescate de Hawaii les falta poco por terminar la búsqueda de víctimas del incendio forestal que ha sido el más mortífero de la historia de Estados Unidos en más de 100 años, informaron las autoridades, y todavía no está claro cuántas personas perdieron la vida.
Tras tres semanas de que el siniestro destruyera la comunidad costera de Lahaina en Maui, la cifra de fallecidos llegó hasta 115, pero aún hay un número indeterminado de desaparecidos.
El pasado 24 de agosto, las autoridades del condado de Maui publicaron las identidades de 388 personas desaparecidas, parte de un grupo más grande de entre 1,000 a 1,100 personas que el FBI estimó que estaban desaparecidas.
No obstante, un día después de su publicación, más de 100 de las personas en la lista o sus familias se presentaron para notificar que estaba a salvo, señaló el FBI.
Las autoridades explicaron que es no significa necesariamente que esos más de 100 hayan sido eliminados de la lista, porque esa nueva actualización todavía precisa ser examinada y confirmada.
Los funcionarios de Hawaii suponen que los rescatistas posiblemente hayan recuperado cualquier resto reconocible, y están cambiando la respuesta para enfocarse en eliminar desechos peligrosos y haciendo que la zona sea más segura para que los residentes vuelvan.
“Hemos concluido casi por completo la misión de búsqueda y recuperación y pasamos a la siguiente fase”, manifestó en una rueda de prensa Darryl Oliveira, administrador interino de la Agencia de Manejo de Emergencias de Maui.
La etapa siguiente sería la eliminación de desechos peligrosos y que será hecha por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, señalaron.
Hay que tener en cuenta que el humo de los incendios forestales causa diferentes problemas de salud, sobre todo respiratorios. Pero cuando devastan ciudades, las llamaradas también queman todo tipo de artículos industriales, edificios, vehículos y otras muchas cosas más que pueden liberar sustancias químicas tóxicas para el ser humano.
De acuerdo con el Departamento de Salud de Maui, “los contaminantes tóxicos presentes en los escombros y las cenizas”, sigue siendo una de las principales preocupaciones en Lahaina, además de otros metales pesados y productos químicos que pueden hallarse en los restos de la ciudad, como por ejemplo el asbesto.
John Pelletier, jefe de la policía de Maui, apuntó que los equipos de búsqueda y rescate urbanos han “completado el 100% de su área”, pero sigue alguna actividad de búsqueda en el mar frente a Lahaina, informó CBS News.
Por su parte, el FBI está investigando a lo largo de unos 650 pies de un tramo de la costa de cuatro millas, pero no han hallado restos humanos. Aún hay 110 informes de personas desaparecidas presentados ante la policía de Maui, y más de 50 de ellos son casos todavía abiertos en los que se está trabajando activamente, explicó Pelletier.
Si bien en un principio la búsqueda terrestre está completa, los funcionarios puedan usar detalles de los informes de personas desaparecidas para revisar zonas de nuevo, añadió.
“Dicen: ‘Mi ser querido estuvo aquí’ y esto puede ser un dato y podemos continuar”, dijo Pelletier. “En caso de que exista la posibilidad de que sea necesario examinar más a fondo algo, tenemos arqueólogos y Nos aseguraremos de que podamos hacerlo, así que, nuevamente, lo haremos de la manera correcta”.
Hizo una petición de “confianza y paciencia” mientras las autoridades siguen identificando restos y verificando las listas de desaparecidos.
Hasta ahora, los funcionarios han identificado y notificados a los familiares de 45 de los fallecidos. Asimismo, han recabado el ADN de 120 personas para identificar a los muertos y siguen observando más muestras.
Sigue leyendo: