¿Qué hace que el huracán Idalia en Florida sea tan poderoso?
Los huracanes obtienen su energía del agua cálida y esa es la clave para entender la potencia de estos sistemas
El huracán Idalia, que tocó tierra esta mañana en el noroeste de Florida como categoría 3, se alimenta de aguas más calientes en la Costa del Golfo, y esto es precisamente lo que la convierte en un sistema muy poderoso.
Así lo explicaron expertos consultados por la agencia de noticias Associated Press.
“Es 88,89 grados (31, 32 grados Celsius) sobre donde seguirá la tormenta, así que esto es efectivamente combustible de cohetes para la tormenta“, dijo el investigador de huracanes de Colorado State University Phil Klotzbach. “Es básicamente que todos los sistemas van para que la tormenta se intensifique”, añadió.
Por su parte, Brian McNoldy, estudioso del mismo tema pero en University of Miami, describió como “absurdamente cálidas” y “surreales” las temperaturas sobre todo en el noreste del Golfo.
Los huracanes obtienen su energía del agua cálida.
Desde antes que empezara el verano, científicos han estado señalando las temperaturas récords en los océanos, particularmente en el Atlántico y cerca de Florida.
Lo anterior se debe a una mezcla del cambio climático, el fenómeno de El Niño, y otros eventos meteorológicos.
Según Ken Graham, director del Servicio Nacional de Meteorología (NWS), lo que hace a Idalia tan dura y peligrosa es que se estaba moviendo muy rápido e intensificándose de la misma forma.
“Algunas personas se deberán estar preparando para lo que luce como una tormenta débil el día antes en lugar de lo que van a recibir”, había pronosticado el experto este martes.
Actualmente, Idalia bajó a categoría 2 tras tocar tierra como 3 cerca de Keaton Beach en la zona de Big Bend a eso de las 7:45 a.m.
Los pronósticos preliminares apuntaban a que el ciclón podría aterrizar en el estado como categoría 4. Por fortuna, eso no ocurrió.
Actualmente, el ciclón mantiene vientos de 110 millas por hora (175 km/h) y se mueve en dirección norte-noreste a 18 millas por hora (30 km/h). Se espera que pase por el sur de Georgia y llegue a Carolina del Sur esta tarde o noche.
Los tres estados han emitidos declaraciones de emergencia para la movilización y respuesta en caso de desastre.
Hasta el momento, la constante en Florida son los fuertes vientos y las inundaciones. Sin embargo, no se ha informado de víctimas mortales por el huracán. La marejada ciclónica que podría alcanzar hasta 16 pies es otro efecto que preocupa a las autoridades
Unos 244,000 usuarios se encuentran sin electricidad, según el más reciente conteo de PowerOutage.us.