Cedar Key en Florida registra la peor inundación en 100 años por impacto de tormenta Idalia; subidas de agua fueron de hasta 9 pies
Muchos residentes regresaban hoy a la ciudad al norte de Tampa para inspeccionar sus hogares, limpiarlos y arreglar lo que sobrevivió del ciclón
Los residentes de la ciudad de Cedar Key en el noroeste de Florida, que registró este miércoles subidas de agua de nueve pies, intentan recuperarse de las inundaciones y destrozos provocados por Idalia que impactó la zona como un huracán mayor categoría 3.
Las acumulaciones de agua reportadas son las peores en 100 años, según el informe del meteorólogo de Noticias Telemundo Carlos Robles.
“Todos trabajamos juntos aquí, todos somos un equipo, empujamos juntos. Ahora tenemos algo en común y es limpiar la isla para poder disfrutarla”, indicó el alcalde Keith Davis a la cadena hispana mientras ayudaba a despejar caminos en la zona.
“Reconstruiremos esto, siempre lo hacemos. No es la primera vez que Cedar Key ha pasado por esto y no será la última, solo reconstruiremos”, expresó por su parte Daniel Wal, un residente.
Muchos habitantes regresaban hoy a la ciudad al norte de Tampa para inspeccionar sus hogares, limpiarlos y arreglar lo que sobrevivió del ciclón.
Ayer, las calles estaban cerradas y no había ni entrada ni salida a la isla.
El gobernador del estado Ron DeSantis indicó tarde el miércoles que el Departamento de Transportación había logrado despejar todos los puentes del estado incluyendo el de Cedar Key.
Otro de los retos en la ciudad es el restablecimiento del servicio eléctrico.
Los bomberos de la zona confirmaron anoche que algunas líneas habían sido restauradas. Sin embargo, a medida que restablecían el servicio en algunas áreas, se reportaban más interrupciones debido a que algunas partes de la red estaban bajo agua.
Idalia, que tocó tierra cerca de Keaton Beach a eso de las 8:45 a.m. de ayer, se degradó a tormenta tropical en medio de su paso por Georgia y Carolina del Sur.
Al momento, mantiene vientos de 60 millas por hora (95 km/h) y se mueve en dirección este noreste a 21 millas por hora (33 km/h).
Varios avisos de tormenta tropical y de marejada ciclónica permanecen activos para varias zonas hasta el estado de Virginia.