Joe Biden aumenta a $16,000 millones petición al Congreso para el fondo de emergencia de FEMA
El presidente hizo su solicitud a raíz de la devastación causada por el huracán Idalia en varios estados; y en Maui, Hawái, por los incendios forestales
Por José A. Delgado
Washington D. C. – El presidente Joe Biden elevó hoy, viernes, a $16,000 millones la solicitud al Congreso para que rellene el fondo para atender desastres de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés), que se agota en medio de la temporada de huracanes.
La petición de Biden aumenta en $4,000 millones los fondos solicitados el mes pasado, de cara a la próxima reanudación de los trabajos del Congreso.
Biden hizo su solicitud después de la devastación causada en Florida, Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte por el huracán Idalia, y en Maui, Hawái, por incendios forestales.
“El presidente ha sido claro en que apoyaremos a las comunidades de todo el país mientras se recuperan de los desastres durante el tiempo que sea necesario, y la administración está comprometida a trabajar con el Congreso para garantizar que los fondos para atender desastres sean suficientes para cubrir las necesidades de recuperación. Instamos al Congreso a tomar medidas rápidas sobre las asignaciones suplementarias”, indicó un portavoz de la Oficina de Gerencia y Presupuesto de la Casa Blanca.
Esta semana, la administradora de FEMA, Deanne Criswell, reveló que ha decidido utilizar el fondo de emergencias solo para “necesidades inmediatas” a raíz de los desastres naturales recientes, lo que frenará el reembolso para gobiernos y damnificados de anteriores eventos, como los ocurridos en Puerto Rico.
Según Criswell, al fondo para atender desastres de la FEMA le quedaban $3,400 millones al empezar esta semana. Sin una nueva legislación del Congreso, Criswell teme que se agoten justo en medio de la temporada de huracanes.
El presidente Biden dijo este miércoles que, si no hay suficientes fondos para financiar la respuesta a la actual temporada de huracanes, “haré saber por qué”.
“¿Cómo no podemos responder? Dios”, sostuvo Biden, al ser preguntado sobre las actuales limitaciones en los fondos de FEMA.
La petición de Biden está atada a una asignación de otros $24,000 millones para asistir a Ucrania frente a la invasión militar rusa. Entre los más conservadores, hay un claro rechazo a esa petición y a aprobar una extensión temporal en el presupuesto vigente, que vence el 30 de septiembre, sin cambios en política pública incluidos asuntos referentes a la inmigración y a la seguridad en la frontera con México.
El jueves, Biden solicitó, además, al Congreso que apruebe este mes una resolución que extienda temporalmente el presupuesto, para evitar un cierre parcial del Gobierno federal a partir del 1 de octubre.
El liderato del Congreso ha reconocido que no terminará a tiempo el trámite de los proyectos de presupuesto.
Pero, el presidente de la Cámara baja, el republicano Kevin McCarthy (California), tendrá que superar las condiciones de los más conservadores en torno a la resolución que, en palabras de su aliada Marjorie Taylor Greene (Georgia), debe incluir iniciar un proceso de destitución en contra del presidente Biden y desfinanciar investigaciones gubernamentales, así como descartar nuevas asignaciones para Ucrania o para vacunas contra el COVID-19.
El Senado vuelve a sesionar el martes, después del largo receso de agosto. La Cámara baja reanudará sus sesiones el 12 de septiembre. Para entonces, quedarán solo 12 días de sesión, antes de que expire el presupuesto y el Gobierno federal pueda tener que iniciar un cierre parcial de oficinas.
El líder de la mayoría demócrata del Senado, Charles Schumer (Nueva York), afirmó que se centrarán en septiembre “en financiar el Gobierno y evitar que los extremistas republicanos de la Cámara de Representantes fuercen un cierre del gobierno”.