El poder antioxidante del ajo y su relación con la prevención del cáncer
El ajo es una hortaliza utilizada como remedio casero y como condimento con un gran poder antioxidantes, por lo que se le relación con la capacidad de prevenir vatios tipos de cáncer
Por sus propiedades curativas, desde la antigüedad, el ajo es utilizado como remedio casero para tratar diversas enfermedades como el resfrío común, y se le atribuyen propiedades de reducir la presión arterial y prevenir el cáncer, esto por su poder antiiflamatorio.
Su nombre científico es allium sativum, una planta perteneciente a la familia de las liliáceas, al igual que la cebolla y el puerro, se usa como hierba y como especia.
Los especialistas y naturopatas, basados en investigaciones científicas, aseguran que el ajo es beneficioso para la salud por contener compuestos sulfurados, que tienen propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, microbiano, bactericida, es fuente de vitaminas, entre ellas la vitamina C y minerales, como el selenio y el manganeso.
Para aprovechar al máximo las propiedades del ajo se recomienda picar o moler el ajo entre cinco y diez minutos antes de utilizarlo en las comidas, esto para activar la alicina.
Comer ajo crudo aumenta sus propiedades, ya que cuando se cocina algunos de sus compuestos activos se degradan, recomienda el experto en medicina funcional y graduado en la Universidad de Harvard, Carlos Jaramillo.
El poder antiinflamatorio contribuye a capacidad para reducir la inflamación, prevenir enfermedades cardiovasculares y disminuir el riesgo de ciertos tipos de cáncer, cita Jaramillo.
Consumo de ajo se asocia con la prevención del cáncer
La inflamación crónica a la larga puede desencadenar en cáncer, por eso es que según los estudios científicos indican que el poder antiinflamatorio del ajo favorece a la prevención del cáncer de mama, próstata, colon, estómago, páncreas y esófago.
Un estudio científico realizado en 2016 revela que la alicina, que proviene del ajo, es eficaz contra el cáncer gástrico.
La alicina es sustancia defensiva con propiedades biológicas: inhibición de bacterias, hongos, virus, hipertensión controlada, diabetes y quimioprevención.
Sigue leyendo:
Té de hojas de guanábana: controla la inflamación y mejora la salud intestinal
. Infusión de cáscara de limón: ayuda a limpiar el hígado graso
. Conoce las propiedades del berro: el alimento más sano del mundo, según la ciencia
.