Mapa del Congreso de Alabama es nuevamente anulado por disminuir el poder del voto afroamericano
El estado apelará la decisión ante la Corte Suprema, que ya había ordenado volver a dibujar los mapas en junio y que ha sido objeto de una larga disputa legal por grupos de defensa de los derechos civiles
Un panel de tres jueces federales bloqueó el martes el mapa del Congreso de Alabama que había sido aprobado por la legislatura estatal, al considerar que no cumplía con la orden de la Corte Suprema de crear un segundo distrito de mayoría afroamericana.
Los jueces expresaron su “preocupación” por el hecho de que el estado haya promulgado un mapa que “no proporciona el remedio que requiere la ley federal” y ordenaron a un juez especial que presente tres mapas alternativos antes del 25 de septiembre.
El mapa del Congreso de Alabama, que determina la representación del estado en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, ha sido objeto de una larga disputa legal entre el estado y varios grupos de defensa de los derechos civiles, que alegan que el mapa actual discrimina a los votantes negros y viola la Ley de Derecho al Voto.
Los votantes blancos constituyen actualmente la mayoría en seis de los siete distritos electorales del estado, aunque el 27% de la población del estado es negra.
En junio, la Corte Suprema falló por 5 votos a 4 que el mapa del Congreso de Alabama debía ser modificado para crear un segundo distrito de mayoría afroamericana, al considerar que el mapa existente diluía el poder político de los votantes negros y no reflejaba la diversidad demográfica del estado. Sin embargo, el estado presentó un nuevo mapa que, según admitió el propio estado, no producía el distrito requerido.
La decisión del panel de tres jueces, dos de los cuales fueron nombrados por el expresidente Donald Trump, fue recibida con decepción por parte del estado y con satisfacción por parte de los demandantes.
La oficina del Fiscal General de Alabama, comandada por el republicano Steven Marshall, dijo que el estado apelaría la decisión ante el tribunal superior del país.
“Aunque estamos decepcionados por la decisión de hoy, creemos firmemente que el mapa de la Legislatura cumple con la Ley de Derecho al Voto y la reciente decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos”, reseñó la oficina de Marshall en un comunicado. “Tenemos la intención de solicitar rápidamente una revisión de la Corte Suprema para garantizar que el Estado pueda utilizar sus distritos electorales legales en 2024 y más allá”.
Por su parte, JaTaune Bosby Gilchrist, directora ejecutiva de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) de Alabama, que ha estado luchando contra el caso, elogió el fallo.
“Los funcionarios electos ignoraron sus responsabilidades y optaron por violar nuestra democracia. Esperamos que el magistrado especial del tribunal ayude a gestionar un proceso que garantice un mapa justo que los negros de Alabama y nuestro estado merecen”, expresó Gilchrist.
La batalla por la redistribución de distritos, y un litigio separado y pendiente sobre mapas del Congreso en estados como Georgia y Florida, podría determinar qué partido controla la Cámara de Representantes de Estados Unidos después de las elecciones del próximo año.
Con información de CNN
Sigue leyendo:
– La campaña electoral de Joe Biden no se va a enfocar en los pleitos legales de Trump
– Más de 80% de los votantes registrados están preocupados por la democracia en EE.UU., según encuesta
– Mayoría de votantes piensa que Biden es “demasiado viejo” para la carrera presidencial, según encuesta de WST