Katherine Hui y Joao Fonseca se llevan el US Open Junior 2023
El jugador brasileño derrotó al estadounidense Learner Tien e impidió que la celebración sea completa para el tenis estadounidense tras el triunfo de Coco Gauff
Katherine Hui, de 18 años, alcanzó el título de campeona al derrotar a la cabeza de serie número 9 Tereza Valentova, en la final individual femenina de la final del US Open Junior por 6-4, 6-4.
De esta forma el tenis femenino de los Estados Unidos tuvo una doble celebración este sábado tras la victoria de la también adolescente Coco Gauff, sobre Aryna Sabalenka, en la división de mujeres del último Grand Slam de la temporada que cierra este domingo con la final entre Novak Djokovic y Daniil Medvedev.
Hui, de 18 años, de San Diego, California, tuvo seis puntos de partido antes de lograr cerrar y proclamarse campeona. Sin embargo, la checa Valentova, puso gran resistencia, salvando ocho de 13 puntos de quiebre y quebrando a Hui tres veces.
Valentova consistente con sus retornos, logrando que el 81% de ellos estuvieran en juego. Sin embargo, Hui tuvo un porcentaje de servicio ligeramente mayor y capacidad para ganar su servicio, lo que ayudó a la finalista del Campeonato Nacional Femenino 18 de la USTA de 2023 a llevarse a casa trofeo en su último torneo juvenil.
Hui salió a la cancha para su final mientras en el estadio Arthur Ashe, Coco Gauff, disputaba la final ante Aryna Sabalenka. Escuchando el ruido ensordecedor desde el estadio, Hui supo que Coco estaba ganando y dijo, eso la animó hasta que tuvo que comenzar su propio partido con Valentova.
“Escuché rugidos muy fuertes, así que supuse que ella había ganado. Sí, se hizo cada vez más fuerte. Escuché una ovación y pensé que ella había ganado”, dijo Hui.
“Coco es obviamente una gran inspiración para mí. Ser tan joven y lograr tanto con tanta, presión es increíble”, agregó Hui.
El campeón junior del US Open es brasileño
Entre tanto, el sembrado número 7 Joao Fonseca de Brasil, derrotó al estadounidense Learner Tien, 4-6, 6-4, 6-3.
El jugador de Río de Janeiro se coronó campeón junior impidiendo que los adolescentes estadounidenses barrieran con los títulos.
El partido fue de gran nivel y Fonseca tuvo que luchar intensamente para remontar un set en desventaja y salvó 11 de los 15 puntos de quiebre que enfrentó. También obtuvo el 79% de sus devoluciones y disparó 41 ganadores y seis ases.
Antes de llegar a Queens, Fonseca había alcanzado cuartos de final junior en el Abierto de Australia, el de Francia y en Wimbledon y precisamente cayó ante Tien en Roland Garros, pero nunca había superado esa etapa.
“Cuando fui a cuartos esta vez, pensé que no quería volver a perder en cuartos. Sabía que iba a ser un gran partido. Creo que fue uno de los partidos más difíciles de mi vida por el sol, por la presión, por todo lo demás. Después del partido, supe que tenía las habilidades y la fuerza mental para ganar este torneo”, dijo Fonseca al final del partido.