El desconcertante momento en que George W. Bush es informado sobre los ataques del 9/11

El expresidente de Estados Unidos permaneció con una mirada perdida mientras leía un libro infantil en una escuela de Florida luego de que su jefe de Gabinete, Andrew Card, le diera las malas noticias

US President George W. Bush announces the freezing

George W. Bush, presidente entre 2001 y 2009. Crédito: Shawn Thew | AFP / Getty Images

El vigésimo aniversario de los atentados terroristas del 11 de septiembre ha dejado un sinfín de historias y anécdotas que serán recordadas a lo largo de los años. Después de 22 años del ataque que sacudió al mundo, uno de los hechos que más llamó la atención fue la reacción del entonces presidente George W. Bush cuando le informaron sobre los ataques de Al Qaeda.

En el fatídico día, el mandatario visitó la escuela Emma E. Booker Elementary School, en Sarasota, Florida, con el fin de promover su reforma educativa y compartir con los miembros del campus, profesores, alumnos y demás miembros.

El evento transcurría sin sobresaltos aquella mañana para Bush en el salón de segundo grado del instituto. Los 16 alumnos que estaban en el salón lo miraban atentamente mientras él interactuaba y bromeaba con los presentes.

El Presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, tiene su evento de lectura escolar temprano en la mañana interrumpido por su jefe de Gabinete, Andrew Card, quien le informó el derrumbe de las Torres del World Trade Center. (Foto: Paul J. Richards / AFP vía Getty Images)

Sin embargo, momentos más tarde, se le acercó el jefe del Gabinete de la Casa Blanca, Andrew Card, quien le susurró al oído los lamentables acontecimientos. En los siguientes 38 segundos, su mirada quedó perdida, con un notable cambio de semblante, mientras buscaba con la mirada a los periodistas que ahí se encontraban.

“Se petrificó, se tensó y apenas movió un músculo”, fueron parte de las descripciones de lo que vieron de Bush en aquel momento, mientras que la maestra Kay Daniel, que estaba a su lado, relató en declaraciones a USA Today que “luego que le habló Card me pregunté, ‘¿qué pasó? ¿hice algo mal?’”.

En medio de la catástrofe nacional que se estaba desarrollando, Bush tomó un libro y simuló estar leyendo con los niños, pero su mirada perdida seguía notándose. Procedió a felicitar a los alumnos por sus avances de lectura. y dio por culminada la clase. A partir de ese momento, Bush se retiró a la biblioteca de la escuela, donde daría su primer discurso relacionado con los ataques terroristas.

“Las víctimas se encontraban en aviones o en sus oficinas; secretarias, hombres y mujeres de negocios, soldados y funcionarios; madres y padres, amigos y vecinos. Miles de vidas se desvanecieron de repente por unos actos terroristas despreciables”, declaró el republicano tras los ataques que fueron atribuidos por la organización terrorista Al Qaeda.

De manera oficial se registraron 2,753 personas muertas por los ataques a las torres gemelas, y otras 184 en el Pentágono, el cual fue impactado por el vuelo 77 de American Airlines, que partió desde Dulles, Washington, con destino inicial a Los Ángeles y transportó a 59 pasajeros y tripulantes que terminaron sin vida.

Posteriormente, estos actos fueron el inicio de la guerra de Afganistán que inició ese mismo año y que culminó oficialmente el 30 de agosto de 2021, con la retirada de tropas para la posterior invasión talibán en aquel país.

Sigue leyendo:
Cuántos hispanos murieron por el atentado a las Torres Gemelas el 9/11
Dos nuevas víctimas del ataque del 9/11 a las Torres Gemelas fueron identificadas
Biden rechaza pedido de acusados por ataque el 9/11 a las Torres Gemelas a cambio de que se declaren culpables

En esta nota

9/11 Al Qaeda George W. Bush Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain