“Nunca lo perdonaré”: madre latina critica acuerdo de la fiscalía con asesino de su hija frente a escuela a plena luz en Nueva York
Yanely Henríquez aún llora la muerte de su hija "alumna brillante" de 16 años baleada afuera de una escuela en El Bronx (NYC) en 2022 y ahora está indignada por el acuerdo que la fiscalía ha hecho con el pistolero adolescente
Angellyh Yambo tenía 16 años. Crédito: Cortesía
Yanely Henríquez tiene abiertas las heridas por la muerte de su hija Angellyh Yambo, “alumna brillante” de 16 años que fue baleada fatalmente afuera de una escuela en El Bronx (NYC) el año pasado y ahora está indignada por el acuerdo que la fiscalía ha hecho con el adolescente pistolero detenido.
Según NYPD Jerimiah Ryan disparó media docena de balas, dejando además heridos a una muchacha de 16 años y un varón de 17 en el tiroteo sucedido al mediodía del 8 de abril de 2022. Yambo caminaba hacia su casa cuando la mataron a una cuadra de la escuela secundaria “University Prep Charter”. Era una estudiante sobresaliente y un “alma hermosa”, dijeron sus parientes en ese momento.
En su memoria se creó la “Fundación Angellyh Yambo con el objetivo de crear un refugio seguro para los niños donde puedan aprender, crecer y desarrollarse como individuos”.
Él tiene una segunda oportunidad de vida, pero mi hija no”
Ryan al parecer se vio envuelto en una pelea a gritos con un grupo en St. Ann’s Ave. antes de sacar un arma y disparar con un arma “fantasma” fabricada con piezas compradas en Internet. Ninguno de los tres adolescentes baleados era su objetivo, dijo la policía de Nueva York. Los dos heridos eran alumnos de la escuela secundaria preparatoria Mott Haven Village y la secundaria University Heights, que se encuentran en el mismo campus donde estudiaba Yambo.
La madre de Yambo y dos hijos más criticó esta semana el acuerdo de culpabilidad alcanzado por Ryan, quien ahora tiene 18 años. Se espera que sea sentenciado a entre 15 años y cadena perpetua este viernes después de declararse culpable de homicidio en segundo grado, como parte de un acuerdo con los fiscales en El Bronx.
“Nunca lo perdonaré por lo que nos hizo a mí y a mi familia y eso nunca va a cambiar”, dijo Henríquez al New York Post. Agregó que deseaba que Ryan recibiera una pena de prisión más larga, de mínimo 25 años tras las rejas.
Patrice O’Shaughnessy, portavoz de la Fiscalía del Distrito de El Bronx, dijo que los fiscales llegaron al acuerdo de culpabilidad “en plena consulta con toda la familia”, afirmando que aceptaron el trato “porque no querían asistir a un juicio”.
Si bien Henríquez reconoció que había “mucho en juego” si el caso hubiera ido a juicio, afirmó que sentía injusticia por el trato indulgente ya que Ryan “podría tener la oportunidad de salir de la cárcel… Él tiene una segunda oportunidad de vida, pero mi hija no”.
Los menores son con frecuencia víctimas al azar en tiroteos en las calles de Nueva York. Ayer un niño de 4 años fue herido cerca de su casa en El Bronx. En mayo un adolescente de 13 años fue baleado en la cabeza en Staten Island.
En julio un menor de 4 años y un hombre adulto resultaron heridos afuera de una bodega en el Upper West Side de Manhattan. También ese mes dos niños latinos fueron baleados jugando en un parque en El Bronx, mientras su madre embarazada estaba a su lado.
El año pasado 153 menores recibieron disparos, más del doble de las 75 víctimas cinco años antes, testificó en enero el jefe del departamento de policía de Nueva York, Jeffrey Maddrey, en una audiencia estatal. El número de jóvenes sospechosos de dispararle a alguien también se duplicó durante ese tiempo, de 48 a 123.
En septiembre de 2022 un informe de NYPD encontró que la reincidencia entre los adolescentes había aumentado drásticamente durante los últimos cinco años y el número de pistoleros y sus víctimas menores de edad se había triplicado.