Matan a menor hispana “alumna brillante”: adolescente detenido por balacera a plena luz frente a escuela de Nueva York

Un adolescente fue detenido y acusado del homicidio de la joven Angellyh Yambo (16), alcanzada por balas perdidas ayer a plena luz afuera de una escuela secundaria en El Bronx. Otros dos alumnos también fueron baleados

Angellyh Yambo tenía 16 años.

Angellyh Yambo tenía 16 años. Crédito: Cortesía

Un adolescente ha sido detenido y acusado de homicidio en relación con la muerte de la joven Angellyh Yambo, de 16 años, alcanzada por balas perdidas ayer a plena luz en El Bronx (NYC).

Se espera que el sospechoso Jerimiah Ryan (17) enfrente cargos de homicidio involuntario, posesión criminal de un arma y asalto, junto con dos acusaciones de intento de homicidio, por los jóvenes -una muchacha de 16 años y un varón de 17- que resultaron heridos y fueron reportados en condición estable. Al parecer Ryan disparó media docena de balas, detalló Daily News.

Al parecer Ryan se vio envuelto en una pelea a gritos con un grupo en St. Ann’s Ave., antes de sacar un arma y disparar. Ninguno de los tres adolescentes heridos era su objetivo, dijo la policía de Nueva York.

Yambo se convirtió en la última víctima azarosa en el auge de violencia armada en la ciudad. La joven caminaba hacia su casa cuando la mataron a una cuadra de la escuela secundaria “University Prep Charter”, ayer alrededor de la 1:45 p.m.

Era una estudiante sobresaliente y un “alma hermosa”, dijeron sus tías afligidas al New York Post. “Era una niña que iba a la escuela y venía directamente a casa. Nunca estuvo en la calle”, afirmó la tía Margarita Yambo sobre su difunta sobrina. “Era una de las chicas más dulces que jamás hayas conocido”.

Los otros dos adolescentes heridos no identificados son alumnos de la escuela secundaria preparatoria Mott Haven Village y la secundaria University Heights, que se encuentran en el mismo campus donde estudiaba Yambo.

Según las últimas cifras policiales, los tiroteos aumentaron 16.2% en marzo y, hasta principios de esta semana NYPD había registrado 332 víctimas de violencia armada en 2022, un aumento de 14.5% en comparación con el mismo período en 2021 y una tasa promedio de casi cuatro baleados por día.

La ola de violencia armada que vive la ciudad involucra a pistoleros menores y adultos, hombres y mujeres, y víctimas de todas las edades. Luego del auge en 2020 y 2021 particularmente entre jóvenes miembros y/o víctimas de pandillas, el 2022 sigue con la misma tendencia, poniendo un gran reto al nuevo alcalde Eric Adams, quien ha encontrado obstáculos dentro de su propio partido demócrata para enfrentar la crisis.

En su visita en febrero a NYC tras el asesinato de dos jóvenes policías hispanos, el presidente Joe Biden sí respaldó el plan del alcalde Adams para poner freno a la delincuencia y la violencia armada. También dio a conocer una iniciativa nacional contra el tráfico de armas ilegales.

En esta nota

El Bronx Violencia armada
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain