Biden desestima la investigación de juicio político en su contra y acusa a los republicanos de querer cerrar el gobierno
El mandatario precisó que tiene un trabajo por hacer y que no se dejará distraer por las investigaciones republicanas acerca de los negocios de su hijo Hunter
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, desestimó la investigación de juicio político en su contra que los legisladores republicanos abrieron en la Cámara de Representantes el miércoles, acusándolos de querer cerrar el gobierno.
“No sé por qué pero quieren llevarme a un juicio político. A mi parecer, quieren cerrar el gobierno”, declaró el mandatario durante un evento de recaudación de fondos en McLean, Virginia. “Yo tengo un trabajo por hacer (…) tengo que enfrentar los problemas que afectan a los estadounidenses”
El mandatario se pronunció de esta forma por primera vez desde que el presidente de la Cámara Baja, el republicano Kevin McCarthy, ordenara abrir una investigación de juicio político en su contra.
La investigación se centrará en las acusaciones de negocios impropios por parte del hijo de Biden, Hunter Biden, quien este jueves fue imputado por posesión ilegal de armas.
A pesar de las pesquisas, no se ha logrado encontrar ninguna evidencia concreta de conducta indebida por parte de Biden, por lo que la parcialidad demócrata ha rechazado la investigación.
De acuerdo con los republicanos, Hunter Biden “vendió” a su padre como una “marca” para “recaudar millones de oligarcas”.
Un análisis de la evidencia publicado por el Washington Post en agosto encontró que solo 7 millones de dólares fueron a parar a miembros de la familia Biden, y el resto fue a los “asociados”.
Por su parte, Devon Archer, socio comervial de Hunter, declaró que las llamadas telefónicas que supuestamente implicaban al presidente Biden eran “conversaciones casuales” que nunca abordaron los negocios de su hijo.
Las resoluciones de juicio político deben ser validadas por el pleno de esa cámara, en la que McCarthy espera tener el respaldo de los republicanos moderados. Posteriormente, el caso llegaría al Senado.
De esta forma, Biden se convierte en el cuarto presidente en la historia de Estados Unidos que se enfrenta a una investigación de juicio político, luego de Andrew Johnson, en 1868; Bill Clinton, en 1998; y Donald Trump, tanto en 2019 como en 2021.
Con información de BBC / EFE
Sigue leyendo:
– Kevin McCarthy podría aprobar la investigación de juicio político contra Joe Biden esta semana
– Activistas invadieron momentáneamente la oficina del presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy
– Senador Ted Cruz solicitó a Joe Biden que sancione a Cristina Fernández de Kirchner por corrupción