Tasa de pobreza aumenta para niños latinos luego de expiración del Crédito Tributario por Hijos: CBPP
El CBPP señala que las autoridades deberían ampliar el Crédito Tributario por Hijos este año, debido al sorprendente aumento actual de la pobreza, resultado de la decisión del Congreso de permitir que expirará el programa de ayuda
Una nueva declaración de la presidenta del Centro de Prioridades Presupuestarias y Políticas (CBPP), Sharon Parrott, destaca que los nuevos datos de la Oficina del Censo muestran que un aumento récord de la pobreza en 2022 fue el resultado directo de las opciones políticas, incluida la decisión del Congreso de permitir que expire la exitosa expansión del Crédito Tributario por Hijos.
“El número de personas con ingresos por debajo del umbral de pobreza en 2022 aumentó en 15.3 millones, según muestran los datos del censo de hoy, lo que refleja la expiración de los programas de ayuda pandémica, incluido el Crédito Tributario por Hijos ampliado”, dice el reporte de CBPP. “La tasa de pobreza infantil se duplicó con creces desde un mínimo histórico del 5.2% en 2021 al 12.4% en 2022, borrando todos los avances récord logrados contra la pobreza infantil en los dos años anteriores. Los avances logrados en 2021 para reducir las evidentes diferencias entre las tasas de pobreza de los niños negros y latinos en comparación con los niños blancos se revirtieron en gran medida”.
El CBPP es un grupo de expertos que analiza el impacto de las políticas presupuestarias del gobierno federal y estatal, y señala datos importantes sobre la pobreza para los latinos en 2022, que incluyen:
• Si el Congreso hubiera continuado con el aumento del Crédito Tributario por Hijo del Plan de Rescate Americano en 2022, el crédito habría mantenido a cerca de 3 millones de niños por encima de la línea de pobreza en 2022 -incluyendo a 988,000 niños latinos- evitando más de la mitad del aumento actual en la tasa de pobreza infantil.
• Unos 19 millones de niños viven en familias cuyos ingresos son demasiado bajos para poder optar a la totalidad del crédito. Esto incluye a 1 de cada 3 niños latinos.
• El aumento de la pobreza entre los niños latinos fue especialmente grande, ya que la pobreza infantil latina pasó del 8.4% al 19.5%.
Para el CBPP las decisiones políticas que reducen la pobreza – o permiten que aumente – importan, por lo que los legisladores deberían ampliar el Crédito Fiscal por Hijos este año e invertir esta alarmante tendencia.
De acuerdo con el reporte del grupo de expertos, los avances en cobertura de salud fueron un punto mucho más positivo en 2022, por lo que la proporción de latinos que no tenían seguro médico en 2022 bajó del 25.1% en 2021 al 23.4% en 2022. “Esto se presenta en un momento en que los adultos latinos históricamente tienen tasas más altas de no asegurados debido a factores como la discriminación en el mercado laboral que hace que los latinos tengan menos probabilidades de tener empleos que proporcionen cobertura del empleador”, destacó Parrott.
Y agregó que los últimos datos del Censo llegan cuando millones de personas están perdiendo su cobertura de Medicaid debido a la “reversión” de la provisión relacionada con la pandemia que prohibía a los estados cancelar la cobertura de Medicaid a los beneficiarios desde marzo de 2020 hasta marzo de 2023.
De cara al futuro, dice el CBPP, se necesitan medidas políticas para aprovechar la tasa históricamente baja de personas sin seguro en 2022.
Sigue leyendo:
· Niños pequeños y adultos posparto serían rechazados de WIC bajo los niveles de financiación de la Cámara y el Senado: CBPP
· El CBPP pide la expansión del Crédito Tributario por Hijos que beneficiaría a casi 7 millones de niños latinos
· CBPP advierte que los topes de financiamiento republicanos afectarán programas vitales de personas que lo necesitan