Yoda, el can que logró someter al prófugo brasileño Danelo Cavalcante en Pennsylvania mientras se arrastraba por la maleza
El perro fue un elemento clave en la captura del asesino convicto este miércoles en el norte del condado Chester
Un can de las autoridades nombrado Yoda ayudó a someter al preso evadido Danelo Cavalcante en medio de los operativos de captura en Pennsylvania.
El Departamento de Policía del Estado de Pennsylvania informó que una serie de eventos llevaron al fin de la búsqueda al norte del condado Chester la mañana del miércoles.
Uno fue la activación de una alarma de seguridad en una casa en el área de búsqueda. Aunque los agentes no encontraron nada, llevó a que más oficiales arribaran a la escena.
Posteriormente, un helicóptero provisto por la Administración de Control de Drogas (DEA) detectó una fuente de calor a través de tecnología termal cerca de Prizer Road y Route 100, a eso de la 1 a.m.
Cuando el helicóptero tuvo que mantenerse en tierra debido al clima severo, el equipo táctico termal aseguró la zona hasta que la tormenta pasó, detalla el reporte de ABC 6.
El equipo de búsqueda creó un anillo en tierra lo suficientemente sostenido de modo que los agentes se podían ver uno al otro dentro del perímetro, abundó Robert Clark, supervisor de la Unidad de Fugitivos del Servicio de Alguaciles de Estados Unidos.
“Ellos fueron capaces de moverse dentro de manera muy silenciosa. Ellos tuvieron el elemento sorpresa. Cavalcante no se dio cuenta que estaba rodeado hasta que ocurrió“, declaró por su parte el teniente coronel George Bivens.
A pesar de estar rodeado, el asesino convicto intentó escapar arrastrándose por la maleza espesa con un rifle en mano.
En ese momento, uno de los Equipos de Aduanas y Control de Fronteras liberó al perro de la unidad K-9 para que detuviera al prófugo. El can lo sometió al punto que lo dejó con una herida sangrante en el cuero cabelludo.
El animal también lo mordió en la cadera. En ese momento, Cavalcante cedió y oficiales le pusieron las esposas.
“Yo pienso que en ese punto tenía dolor”, añadió Clark. “Probablemente estaba sufriendo un dolor insoportable“, describió.
No hubo intercambio de disparos como parte de la intervención a eso de las 8:15 a.m.
Las autoridades informaron que Cavalcante logró robar varios artículos durante su escape de casi 14 días, entre estos un “hoodie” con el nombre del equipo de fútbol estadounidense “Philadelphia Eagles”.
Al momento del arresto, Cavalcante ya no tenía la barba y el bigote con los que fue captado por cámaras de seguridad al momento de su huida de la Prisión del Condado Chester en Pocopson el pasado 31 de agosto.
El brasileño ingresó al área recreativa a eso de las 8:33 a.m. y escapó, aproximadamente, a las 8:51 a.m. sin que el oficial de la torre de vigilancia lo detectara.
Cavalcante fue sentenciado a cadena perpetua sin derecho a libertad bajo palabra por apuñalar fatalmente a su novia de 33 años, Deborah Brandao, en el 2021 delante de los hijos de la mujer de 7 y 3 años, respectivamente.