Fiscal general de Estados Unidos negó interferir en la investigación de Hunter Biden y aseguró que no recibe órdenes del presidente
Merrick Garland afirmó ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes, que preside el republicano Jim Jordan, que está siguiendo la ley en la investigación de Hunter Biden
El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, negó este miércoles haber interferido en la investigación de Hunter Biden y aseguró que no ha recibido órdenes del presidente Joe Biden para “salvar” a su hijo, imputado por cargos relacionados con la posesión ilegal de armas.
“No soy el abogado del presidente y me gustaría añadir que no soy el fiscal del Congreso”, dijo Gerard ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes, que preside el republicano Jim Jordan.
Aseguró que el Departamento de Justicia trabaja para los estadounidenses y que está siguiendo la ley, reseñó la agencia de noticias EFE. Así, defendió al fiscal especial a cargo de la investigación David Weiss, quien imputó al hijo del mandatario estadounidense por mentir al asegurar que no consumía drogas y comprar un arma en 2018.
Jordan afirmó que el Departamento de Justicia estadounidense trata de forma preferencial a Hunter Biden, algo que, según denunció, no ocurre con el expresidente republicano Donald Trump, quien está bajo investigación y que está imputado por varios delitos.
“Cuatro de cada cinco estadounidenses cree que hay dos estándares de justicia”, dijo el presidente de la Comité Judicial de la Cámara de Representantes en su declaración inicial.
El demócrata Jerry Nadler acusó a los republicanos se intentar crear un “absurdo juicio político” contra Biden para desviar la atención sobre los “creciente problemas legales” de Trump, que espera ser el candidato del Partido Republicano para la presidencial de 2024.
Abbe Lowell, uno de los abogados del hijo del presidente, dijo el martes en un documento presentado ante el juez Christopher Burke, del tribunal federal del estado de Delaware, que Hunter tiene previsto declararse no culpable. Los casos por los que está siendo procesado pueden conllevar a una pena máxima de hasta 25 años.
Sigue leyendo:
• Biden desestima la investigación de juicio político en su contra y acusa a los republicanos de querer cerrar el gobierno
• Hunter Biden, hijo del presidente de EE.UU., es imputado de tres cargos por compra y posesión ilegal de armas
• Líder republicano Kevin McCarthy ordena investigar a Biden en la Cámara camino a ‘impeachment’