Cuenta en GoFundMe para mexicana en California que perdió brazos y piernas tras ingerir tilapia sobrepasa los $115,000 dólares en donaciones
Laura Barajas se encuentra postrada en una cama de hospital hace más de un mes tras contraer la bacteria Vibrio vulnificus de un pescado que cocinó
Una hispana en California perdió sus brazos y piernas luego de comer un tilapia contaminado con una bacteria come carne.
A Laura Barajas, de 40 años, se le tuvo que amputar las extremidades luego de comer el pescado que compró en un mercado local de San José en julio pasado.
Anna Messina, compañera de trabajo del esposo de Barajas, José Valdez, y amiga de la pareja, abrió una cuenta en GoFundMe para recolectar fondos para su tratamiento médico que hasta la mañana de este jueves superaba los $115,000 dólares en donaciones.
En la campaña en GoFundMe abierta hace una semana se indica que la situación ha cambiado las vidas tanto de Barajas como de Valdez.
“Laura, una madre de 40 años de un extraordinario niño de 6 llamado Gael, recientemente compró pescado de un mercado local en San José y se lo cocinó para una cena luego de un largo día. Poco sabía ella que ese simple acto cambiaría su vida para siempre. Al día siguiente, Laura se dio cuenta que algo estaba terriblemente mal, y fue diagnosticada con Vibrio Vulnificus, una peligrosa infección bacterial”, lee un mensaje en la página.
“Laura ha estado en el hospital por más de un mes, peleando por su vida, ahora tiene cuatro amputaciones. El 13 de septiembre de 2023 las cuatro extremidades de Laura tuvieron que ser removidas para salvar su vida. A lo largo de este tiempo increíblemente desafiante, José ha estado a su lado brindándole un apoyo inquebrantable”, agrega la entrada.
“El ha tenido que ausentarse del trabajo para cuidar de Laura y Gael. Adicional, José comparte la custodia de sus otros dos hijos, a los que no ha podido ver por este periodo inmenso de tiempo y por el estrés que esta situación les ha traído a su vida”, destaca Messina.
La campaña en GoFundMe busca apoyar a la mexicana en su tratamiento además de a los gastos familiares en general dado que Valdez ha agotado el tiempo libre con paga de su trabajo como agente inmobiliario.
¿Qué es la bacteria Vibrio vulnificus?
De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la bacteria Vibrio vulnificus puede afectar gravemente la salud de personas con el sistema inmunitario debilitado o con una enfermedad subyacente, especialmente del hígado. La bacteria existe de forma natural en las aguas costeras. Las personas contraen la infección ya sea por una herida abierta o por el consumo de pescados y mariscos que estén crudos o poco cocidos.
“Algunas infecciones por Vibrio vulnificus provocan fascitis necrosante, una grave infección en la que muere la carne que se encuentra alrededor de la herida abierta. En algunos informes de los medios de comunicación a este tipo de infección la llaman “bacteria devoradora de carne”, aunque la fascitis necrosante puede ser provocada por más de un tipo de bacteria”, detallan los CDC en su sitio web.
Los primeros síntomas de la enfermedad, que suelen manifestarse dentro de las 24 horas después de que la bacteria ingresó a la herida o fue consumida, incluyen diarrea acuosa (líquida), cólicos estomacales, náuseas, vómitos y fiebre.
En el caso de las infecciones del torrente sanguíneo, el enfermo puede experimentar fiebre, escalofríos, presión sanguínea peligrosamente baja y lesiones en la piel con ampollas.