Cupones de alimentos SNAP: los dos cambios claves que entrarán en vigor el 1 de octubre
Por un lado, millones de recipientes del programa se podrían beneficiar de aumentos en sus cheques mensuales; por el otro, algunos tendrían que cumplir con nuevos requisitos laborales para ser elegibles a SNAP
Dos cambios claves en el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP) entrarán en vigor a partir del próximo 1 de octubre.
Por un lado, millones de recipientes del programa se podrían beneficiar de aumentos en sus cheques mensuales; por el otro, algunos tendrían que cumplir con requisitos laborales más estrictos para ser elegibles a SNAP.
Para ayudar a los estadounidenses a batallar con los altos precios de los alimentos y prevenir la inseguridad alimentaria y la hambruna, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) actualiza anualmente el Thrifty Food Plan (Plan económico de alimentos Thifty) para ajustarlo al costo de vida.
Estos datos a su vez son usados para calcular la cantidad de beneficios SNAP que recibirán los hogares dependiendo de la composición familiar.
“El USDA calcula el Plan económico de alimentos Thifty usando un modelo matemático o ecuación con base en el costo de alimentos, guías de nutrición y lo que los estadounidenses comen”, detalla el USDA en su sitio web.
“Las asignaciones máximas de SNAP (cantidad de beneficios) son actualizados cada año con base en el costo del Plan económico de alimentos Thifty en junio y que entra en efecto el 1 de octubre. El Plan económico de alimentos Thifty es el costo de los alimentos necesarios para una dieta saludable y consciente del presupuesto para una familia de cuatro”, explican desde el sitio web.
“Por ley, el costo de ‘Thrifty Food Plan’ en junio establece la cantidad de beneficio máximo de SNAP para un hogar de cuatro personas para el próximo año fiscal (octubre 1 hasta septiembre 30)”, añaden.
Empezando el 1 de octubre, los beneficios de SNAP aumentarán para todos los hogares participantes.
Pero, “una de cal y otra de arena”.
Como resultado de la aprobación en el Congreso de la Ley de Responsabilidad Fiscal este verano, desde el 1 de septiembre las franjas de edad empezaron a aumentar para los adultos físicamente aptos para trabajar que no tengan dependientes (ABAWD) y que solicitan SNAP.
Esto significa que participantes de SNAP a los que antes no les aplicaban estos requisitos, deberán cumplir con los mismos.
El incremento en edades es un proceso escalonado que quedará sin efecto en el 2030, según dispone el referido estatuto.
El 1 de septiembre, potenciales recipientes de los fondos para alimentos entre los 18-50 años deben demostrar que trabajan al menos 80 horas al mes para recibir los fondos para alimentos o que están inscritos en un programa de educación o capacitación laboral. En el caso contrario, solo podrán recibir fondos del programa por tres meses en un periodo de 36 meses o tres años, a menos que formen parte de las población exentas en la nueva ley.
La segunda fecha importante es el 1 de octubre cuando los adultos físicamente aptos sin dependientes hasta los 52 deberán cumplir con los nuevos requerimientos laborales.
La tercera fecha clave es el 1 de octubre, pero del 2024. Ese día, los adultos físicamente aptos sin dependientes hasta los 54 años deberán cumplir con los referidos requisitos.
Las nuevas reglas fueron impulsadas por la delegación republicana en el Congreso a cambio de elevar el techo de la deuda o lo que el Gobierno pide prestado para cumplir con sus obligaciones fiscales. Bajo la lógica de los republicanos, más requisitos de trabajo ayudan a que más estadounidenses salgan de la pobreza y se liberen de la dependencia del Gobierno.