Senador Bob Menéndez y su esposa son acusados de soborno para favorecer a tres empresarios en Nueva Jersey
Una nueva acusación sobre corrupción pesa sobre el senador demócrata Bob Menéndez, de Nueva Jersey, pero ahora incluye a su esposa Nadine, por recibir sobornos a cambio de ayudar a tres empresarios de ese estado
El senador demócrata Bob Menéndez (Nueva Jersey), presidente del Comité de Relaciones Internacionales, y su esposa Nadine, son acusados de recibir sobornos, revela una investigación liderada por la oficina del Fiscal Federal en el Distrito Sur de Nueva York.
La pareja es señalada de favorecer al menos a tres empresarios de Nueva Jersey, para lo cual los Menéndez aceptaron “cientos de miles de dólares”, a cambio de ayudar a Wael “Will” Hana, José Uribe y Fred Daibe.
Además se indica que eso benefició a Egipto, según la acusación que inicialmente fue dada a conocer por Politico, pero cuyos detalles fueron revelados por fiscales esta mañana.
“La acusación alega que el senador Menéndez utilizó su poder e influencia, incluido su papel de liderazgo en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, para beneficiar al gobierno de Egipto de diversas maneras“, dijo el fiscal Damian Williams.
El documento judicial especifica que en una ocasión, el senador Menéndez solicitó información no pública y “altamente confidencial” al Departamento de Estado sobre personas que trabajaban en la Embajada de Estados Unidos en El Cairo.
Eso ocurrió en 2018, cuando recibió la información, el demócrata envió la información vía mensaje de texto a su entonces novia Nadine, quien reenvió los datos a Hana, quien a su vez mandó el mensaje a un funcionario de Egipto.
“Desde al menos 2018 hasta e inclusive alrededor de 2022, Menéndez y su esposa, Nadine Menéndez, también conocida como ‘Nadine Arslanian’, la demandada, entablaron una relación compulsiva con tres asociados y empresarios de Nueva Jersey: Waerl Hana, ida. ‘Will Hana’, José Uribe y Fred Daibes, los demandados, en el que Menéndez y Nadine Menéndez acordaron y aceptaron cientos de miles de dólares en sobornos a cambio de utilizar el poder y la influencia de Menéndez como senador para proteger y enriquecer a Hana, Uribe y Daibes”, dice la demanda.
El fiscal de la Corte de Distrito Sur de Nueva York, Damian Williams, confirmó las acusaciones contra el senador Menéndez y su esposa Nadine, además de los tres empresarios y señaló que la investigación sigue abierta.
“Aún no hemos terminado”, dijo Williams. “Y quiero alentar a cualquiera que tenga información a que se presente y lo haga lo antes posible”.
En la conferencia de prensa, el fiscal Williams presentó una fotografía de los lingotes de oro, un vehículo Mercedes-Benz y dinero en efectivo que presuntamente recibieron los Menéndez.
El oro, indicó el fiscal, tenía un valor estimado al menos en $150,000 dólares.
“Esos sobornos incluían dinero en efectivo, oro, pagos de la hipoteca de una vivienda, compensación por un trabajo poco o nulo, un vehículo de lujo y otras cosas de valor”, detalla la acusación.
El documento judicial también detalla el hallazgo de más de $480,000 dólares en la residencia del senador Menéndez.
“En la casa se descubrieron más de 480,000 dólares en efectivo, gran parte de ellos metidos en sobres y escondidos en ropa, armarios y una caja fuerte, junto con más de 70,000 dólares en la caja de seguridad de Nadine Menéndez”, indica el documento. “Algunos de los sobres contenían huellas dactilares y/o ADN del Daibes o de su chofer”.
El fiscal Williams indicó que Menéndez ha presumido no actuar a favor de alguien o involucrarse en asuntos penales, pero lo hizo.
“Alegamos que, detrás de escena, el senador Menéndez estaba haciendo esas cosas para ciertas personas: las personas que lo sobornaban a él y a su esposa”, atajó el fiscal.
El senador Menéndez ya ha enfrentado otras acusaciones en la Corte de Distrito Sur de Nueva York, donde en 2015 enfrentó señalamientos de corrupción en un caso sobre beneficios migratorios.
Sin embargo, los cargos fueron retirados, luego de que un jurado no lograra un veredicto en 2018.
¿Y qué dice Menéndez?
El senador Menéndez acusó que hay “voces” que buscan bloquear su carrera política y calificó las acusaciones como parte de una campaña de difamación.
“Durante años, fuerzas detrás de escena han intentado repetidamente silenciar mi voz y cavar mi tumba política”, afirmó. “Desde que se filtró esta investigación hace casi un año, ha habido una activa campaña de difamación de fuentes anónimas e insinuaciones para crear un escenario de incorrección donde no existe”.
Incluso acusó a los fiscales de cometer “excesos” y de tergiversar la labor que el senador realiza en el Senado.
“Han tergiversado el trabajo normal de una oficina del Congreso“, afirmó. “Además de eso, no contentos con hacer afirmaciones falsas en mi contra, atacaron a mi esposa por las amistades de largo tiempo que tenía antes de que ella y yo nos conociéramos”.
Acusó que quienes conspiran en su contra lo hacen porque no pueden aceptar su éxito viniendo de una familia humilde.
“Quienes están detrás de esta campaña simplemente no pueden aceptar que un latino de primera generación, de orígenes humildes, pueda llegar a ser senador de los Estados Unidos y servir con honor y distinción”, afirmó.