Tormenta Ofelia abre el otoño con lluvia y vientos en Nueva York y área triestatal; vuelos afectados y eventos suspendidos
La tormenta tropical Ofelia protagoniza el primer fin de semana otoñal en Nueva York y el área triestatal con lluvias constantes y ráfagas de viento peligrosas. Varios eventos en NY y NJ han sido cancelados en previsión
Ofelia, una tormenta subtropical que se ha estado fortaleciendo frente a la costa este de EE.UU., alcanzó la tarde de ayer el estatus de tormenta tropical, nublando el primer fin de semana otoñal en Nueva York y el área triestatal con lluvias constantes y ráfagas de viento peligrosas.
Algunos vuelos están sufriendo retrasos. Se sugiere consultar a las aerolíneas antes de dirigirse a los terminales. Varios eventos en Nueva York y Nueva Jersey fueron cancelados en previsión, incluyendo el partido hoy de los Yankees vs Arizona Diamondbacks a la 1:05 p.m. en El Bronx, y el Kean University’s Jazz & Roots Music Festival en Union (NJ). Al momento el pronóstico de lluvia es de 90-100% todo el fin de semana y 40% el lunes.
“Una lluvia ligera se ha extendido por la zona y continuará durante el día, llegando a ser moderada en ocasiones. Los vientos continuarán aumentando, alcanzando máximos en las zonas costeras hasta esta noche entre 25 y 30 mph, con ráfagas de hasta 40 mph“, pronosticó el Servicio Meteorológico Nacional (NWS).
Ofelia también provocará marejadas ciclónicas, oleaje alto y mareas altas, siendo los riesgos mayores en el sur de Jersey, pero aún presentes en las zonas costeras de Nueva York. “Se pronostican fuertes lluvias para la ciudad de Nueva York, Long Island y el valle de Hudson este fin de semana, lo que significa que existe riesgo de inundaciones“, advirtió ayer la gobernadora Kathy Hochul.
Los expertos del NWS esperan que Nueva Jersey experimente condiciones más duras en comparación con el sur del estado Nueva York, pero es probable que toda esta región experimente ráfagas de viento con fuerza de tormenta tropical. Dijeron que, dado que es otoño y la mayoría de las hojas aún no caen, el momento de esta tormenta conlleva un riesgo adicional de que caigan ramas grandes, lo que es un peligro para las personas y las líneas eléctricas.
“Por lo general, se ve un poco más de daño a los árboles cuando tienen hojas llenas que si está en pleno invierno y no tienen hojas”, recordó Sarah Johnson, meteoróloga coordinadora de alertas en NWS Mount Holly, citada por Gothamist. Las hojas hacen que las ramas sean más pesadas y más propensas a atrapar el viento.
Ofelia comenzó con temperaturas más frías que las de una tormenta tropical típica, pero eso no impidió que se fortaleciera rápidamente debido a la extensión de agua del océano anormalmente cálida de este año.
Las actualizaciones del clima pueden consultarse aquí y en el portal del National Weather Service (NWS-NY). Más detalles acá sobre el pronóstico en condados de Nueva York y Jersey y en esta página de NBC News Weather.