Comidas que debes evitar en el desayuno si deseas bajar de peso
El tipo de alimentos que consumes en el desayuno, marca la pauta del día por lo que hay algunos alimentos que no se recomienda evitar porque contribuyen al aumento de peso
Comenzar el día desayunando los tradicionales pancake, waffles y cereales cargados de carbohidratos y sin los nutrientes saciantes como proteínas, fibra y grasas saludables, pueden marcar la conducta alimentaria del día con aumentos de picos de azúcar en sangre y antojos que deviene en el aumento de peso.
La fundadora y directora de Real Nutrition, con sede en Nueva York, Amy Shapiro, explica que “el desayuno te prepara para elecciones futuras, por lo que si comienzas el día de manera saludable, es probable que continúes esa tendencia a medida que avanza el día”.
Shapiro se dedica a guiar de manera saludable a personas que desean adoptar un plan alimentario que los lleve a mayores niveles de nutrición, peso y bienestar.
Una forma de ayudar al organismo a regular los niveles de azúcar en sangre y mantener niveles de saciedad es desayunando alimentos ricos en proteínas o cereales integrales ricos en fibra.
La especialista recomienda “comenzar el desayuno con proteínas para evitar picos de azúcar en la sangre y antojos o hambre excesiva a lo largo del día”.
Agrega que en caso de desayunar carbohidratos, “opta por fuentes de alimentos integrales como cereales integrales, frutas y verduras, y evita los azúcares añadidos”.
La pérdida de peso se puede ver afectada por el consumo de alimentos que no tienen aporte nutricional, explica para Eat this, por ejemplo: bagels, cereal, donuts, muffins y pasteles.
Bagels
“Los bagels suelen contener entre cuatro y cinco porciones de carbohidratos y equivalen a esa misma cantidad de rebanadas de pan”, explica Shapiro.
Comer esta cantidad gran de carbohidratos por la mañana, aumenta el nivel de azúcar en la sangre y provocará hambre poco después de comer.
Por contener carbohidratos, ser bajos en fibra y ricos en calorías, el consumo de bagels pueden provocar un aumento de peso, especialmente en la zona media.
Cereales
Los cereales están llenos de calorías, azúcar, carbohidratos, poca fibra, por lo que si buscas perder peso, se recomienda es dejar los cereales cargados de azúcar.
La recomendación para comer cereales es que sean integrales, con bajos niveles de azúcar y mezclarlos con yogur para lograr un desayuno más equilibrado.
Pasteles, donuts y muffins
Las donas, muffins y pasteles pueden ser ricos en calorías y “carecer de fibra y proteínas necesarias para promover la saciedad y controlar el apetito”, explica Amy Goodson, dietista registrada y especialista certificada en dietética deportiva de la Junta de Expertos Médicos.
Este tipo de alimentos da sensación de saciedad momentánea, para luego sentirte “con poca energía buscando un refrigerio, y eso puede provocar un aumento de peso”, explica Shapiro.
Desayunos de restaurante o comida rápida
La dietista registrada y especialista, Goodson detalla que “los sándwiches de desayuno de comida rápida suelen contener carnes procesadas, queso y salsas altas en calorías”.
Se trata de ingredientes con un alto contenido de grasas saturadas y sodio, “lo que puede contribuir al aumento de peso y a problemas cardiovasculares”.
Mientras que Shapiro, recuerda que consumir demasiadas calorías, ingredientes no saludables y grasas pueden generar un aumento de peso no deseado.
Pancake y waffles
Los pancake o waffles bañados en jarabe, acompañados con mermeladas o crema, son deliciosos y también están llenos de harina refinada y azúcar, “lo que hace que sientas hambre poco después de comer”, revela Goodson.
Jugo de frutas
Los especialistas en nutrición coinciden a firmar que los jugos de frutas no son saludables, ya que tienen un alto contenido de azúcares y carece de la fibra que se encuentra en las frutas enteras.
Los que puede ocasionar “aumentos rápidos del azúcar en sangre y un aumento de la ingesta de calorías”, indica la especialista.
Sigue leyendo:
. Comienza el día lleno de energía incluyendo estos alimentos en tu desayuno
. Desayunos salados, fuentes de energía y ayudan controlar la glucosa
. El horario de alimentación influye tanto como la comida saludable, según la crononutrición
.