Inmigrantes mexicanos celebran apertura de consulado en Nueva Jersey entre lluvia, viento y antojitos

Los inmigrantes mexicanos que viven en New Brunswick, Nueva Jersey, ya tienen consulado, una promesa hecha hace 15 años por su gobierno; se trata de la oficina consular 53 de México en Estados Unidos

El Gobierno de México abrió oficina consular en la ciudad de New Brunswick, Nueva Jersey.

El Gobierno de México abrió oficina consular en la ciudad de New Brunswick, Nueva Jersey. Crédito: Jesús García | Impremedia

NEW BRUNSWICK, N.J.- Ni la lluvia ni el viento detuvieron la apertura del consulado de México en New Brunswick, Nueva Jersey, donde decenas de inmigrantes mexicanos se congregaron el sábado pasado e incluso lograron disfrutar algunos antojitos, como cocteles de fruta, chilaquiles, pastelillos, pozole, entre otros.

La cónsul, Mariana Díaz, destacó que, aunque “lloviera, tronara o relampagueara”, la inauguración oficial de la oficina consular se llevaría a cabo. Y así fue.

El evento estuvo liderado por la secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, quien aprovechó su participación en la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, para liderar el evento en Nueva Jersey, donde participaron grupos de baile, mariachi y un coro que entonó los himnos de México y Estados Unidos.

“Se logra este sueño que para la Cancillería, realmente, se ha hecho realidad el día de hoy, y me llena de emoción la verdad, porque fíjense que estaba en la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde estaban todos los países representados…y de pronto, lo que realmente cuenta es lo que hacemos aquí, en las comunidades, con ustedes, con los y las mexicanas en Estados Unidos”, defendió Bárcena.

La nueva oficina consular de México en New Brunswick, Nueva Jersey. / FOTO: Jesús García
Crédito: Impremedia

La cónsul Díaz fue reconocida en varias ocasiones con aplausos de los asistentes, quienes expresaron un particular cariño hacia ella, debido a la amabilidad con la que lidera los servicios para inmigrantes mexicanos. Varias personas consultadas por este periodista lo confirmaron. “Ella es muy amable y nos atiende bien”, dijo Beatriz, una de las asistentes.

En una carpa frente al edificio marcado con el 390 de la calle George, los asistentes esperaron durante más de hora y media el arranque del evento, en medio de un intenso viento y lluvia, pero las sonrisas y bromas confirmaban que las personas estaban contentas, no fastidiadas por la espera.

En enero de este año, la cancillería mexicana confirmó que ya tenía el edificio para el nuevo consulado en Nueva Jersey, donde viven más de 230,000 inmigrantes mexicanos, con una alta presencia de originarios de Oaxaca en la ciudad de New Brunswick, a poco más de una hora de la Gran Manzana. La cónsul Díaz explicó el proceso para la nueva oficina de atención.

El Embajador de México, Esteban Moctezuma; la presidenta del Senado en México, Ana Lilia Rivera Rivera; la canciller Alicia Bárcena; la cónsul Mariana Díaz; el director para América del Norte de la SRE, Roberto Velasco, y el alcalde de New Brunswick, James Cahill. / FOTO: Jesús García
Crédito: Impremedia

“Esto incluyó desde la identificación del edificio idóneo, que fuera de fácil y conveniente acceso a la comunidad, hasta diseñar espacios funcionales y dignos, para los servicios que brindamos, un lugar donde la comunidad se sintiera en casa”, dijo Díaz ante los invitados.

A la ceremonia de inauguración acudieron el alcalde de New Brunswick, James Cahill, quien destacó las “grandes contribuciones” de la comunidad mexicana en la ciudad.

En el programa original estaba como invitado el gobernador del estado, Phil Murphy, incluso el senador demócrata Bob Menéndez, pero cuya participación fue cancelada tras la revelación de acusaciones de soborno del segundo.

Jaime Lucero, presidente de Fuerza Migrante, fue uno de los invitados especiales. / FOTO: Jesús García
Crédito: Impremedia

Una promesa de hace 15 años

En 2008, el expresidente de México, Felipe Calderón, prometió a los inmigrantes mexicanos que viven en Nueva Jersey la apertura de un consulado, pero no lo cumplió.

El sueño de los inmigrantes no tuvo avance con el gobierno de Enrique Peña Nieto hasta que Andrés Manuel López Obrador arribó al gobierno y expuso como prioridad la apertura de la oficina.

Teresa Vivar, de la organización Lazos América Unida –que tiene 30 años operando–, contó parte de esa historia.

“Ha sido un proceso largo y cuando vino Calderón, finalmente, a Nueva Jersey en 2008 anunció que nos iba a dar un consulado, no se pudo llevar a cabo […] y ahora ya estamos celebrando”, dijo. “[El consulado] es importante por representa a nuestra comunidad mexicana, el enlace entre México y Estados Unidos, es nuestra casa, es nuestro hogar, la manera de poner conectarnos con nuestras raíces, con nuestros pueblos originarios”.

El presidente del grupo Fuerza Migrante, Jaime Lucero, quien estuvo en el panel de invitados especiales, celebró también la apertura del consulado.

“Para los mexicanos de esta área, definitivamente, es un gran logro tenerlo aquí finalmente, hace muchos años que los inmigrantes lo pidieron”, dijo. “La problemática para estos inmigrantes era desplazarse hasta Manhattan, el tiempo y las condiciones, pues no son muy apropiadas”.

Restaurantes mexicanos, como La Cocina de Chencha, ofrecieron antojitos. / FOTO: Jesús García
Crédito: Impremedia

Herencia culinaria en New Brunswick

Los inmigrantes mexicanos, como reconoció el alcalde de New Brunswick, contribuyen al “tejido social” y aportan a la riqueza cultural, incluso a través de los alimentos.

“Cuando guste, preparamos comida para fiestas, tenemos las tlayudas, el mole, tamales, el pan casero”, dijo la responsable de la Cocina de Chencha, de alimentos con recetas de Oaxaca.

Abigail Bernardino (centro), dueña de Tacos Basilio, celebró la apertura del Consulado de México. / FOTO: Jesús García
Crédito: Impremedia

Abigail Bernardino, dueña de Tacos Basilio, dijo ser afortunada por la invitación a la kermés de alimentos, además de celebrar la apertura de la oficina consular. Ella lleva viviendo 17 años en New Brunswick y hacer trámites consulares le obligaba a perder un día de trabajo.

“Estamos ofreciendo pozole verde estilo Guerrero, en Tacos Basilio, contamos con variedad de comida mexicana, tacos al pastor, bistec, de suadero, carnita… tenemos platillos especiales, tortillas hechas a mano”, dijo sonriente sobre el menú de su restaurante.

En esta nota

Nueva Jersey
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain