Estados Unidos anunció exención de visa para ciudadanos de Israel

Los israelíes podrán viajar a territorio estadounidense con motivos de negocios o turismo y permanecer hasta 90 días sin visa, registrándose en el sistema electrónico de autorización de viaje

ISRAEL-US-POLITICS-DIPLOMACY-EMBASSY-Palestinians

La medida ha representado un triunfo para el primer ministro Benjamin Netanyahu. Crédito: Ahmad Gharabli | AFP / Getty Images

Los ciudadanos israelíes podrán viajar a Estados Unidos sin necesidad de una visa previa a partir del 30 de noviembre, de acuerdo con la Casa Blanca este miércoles.

La medida se produjo luego de más de una década de negociaciones, representando así un gran para el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a pesar de tener varios desacuerdos con Biden sobre temas como el acuerdo nuclear con Irán, así como los asentamientos en Cisjordania.

La inclusión de Israel se ha convertido en una prioridad para los funcionarios de ese país, pues Netanyahu ha enfrentado meses de protestas masivas contra su proyecto de reforma del sistema judicial.

De esta forma, los israelíes podrán viajar a territorio estadounidense con motivos de negocios o turismo y permanecer hasta 90 días sin visa, registrándose en el sistema electrónico de autorización de viaje. No obstante, las autoridades en el aeropuerto podrán negarles la entrada si lo consideran necesario.

Cuando termine el año fiscal en Estados Unidos, que será el sábado, vencía un plazo para la admisión de Israel al programa, sin necesidad de pedirlo nuevamente en 2024.

El Departamento de Seguridad Nacional administra el programa, que actualmente permite a los ciudadanos de unos 40 países, principalmente europeos y asiáticos, viajar a Estados Unidos sin visa y permanecer durante tres meses en el país.

Entretanto, el secretario de Estado, Antony Blinken, dijo en un comunicado junto con Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional, que habrá una “mayor libertad de movimiento para los ciudadanos estadounidenses, incluidos los que viven en los Territorios Palestinos o que viajan hacia o desde ellos”.

Mayorkas agregó que el acuerdo reforzará la colaboración entre ambos países en la lucha contra el terrorismo, trabajos policiales y prioridades comunes, destacando que los aliados tendrán mayor seguridad.

Con información de Local 10

Sigue leyendo:
Israel: Joe Biden expresó su preocupación a Benjamin Netanyahu por sus polémicas reformas judiciales
Unión Europea expresó su “profunda preocupación” por aumento de violencia en Israel y Palestina
Cierran Embajada israelí en EE.UU. por huelga contra la reforma judicial

En esta nota

Casa Blanca Israel Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain