General del ejército Mark Milley dice que no prestará juramento ante un “aspirante a dictador” en aparente crítica contra Donald Trump
Mark Milley terminó su mandato como presidente del Estado Mayor Conjunto y dejó claro durante su discurso, pero sin nombrar a Donald Trump, que está en desacuerdo con él, a quien había tildado como una amenaza contra la democracia
Durante la ceremonia de jubilación del expresidente del Estado Mayor Conjunto, Mark Milley, el general del ejército brindo algunas palabras de despedida presuntamente dirigidas con el exmandatario Donald Trump.
El alto mando militar culminó con su mandato de cuatro años como presidente, que incluyó dos años con Trump en la Casa Blanca. Ambos tuvieron roces frecuentemente y Milley dejó claro, sin nombrar al republicano, que aún estaba fundamentalmente en desacuerdo con él, a quien previamente había llamado una amenaza a la democracia.
“No prestamos juramento a un rey o una reina o a un tirano o un dictador. Y no prestamos juramento a un aspirante a dictador“, dijo Milley el viernes, según Associated Press. “No prestamos juramento a un individuo. Prestamos juramento a la Constitución y a la idea de que es Estados Unidos, y estamos dispuestos a morir para protegerlo”.
En algunos momentos, el general habló con voz retumbante en medio de su discurso, y añadió que los militares prestan juramento de honrar la constitución “contra TODOS los enemigos, tanto extranjeros como nacionales”.
En el mandato de Trump, Milley se opuso al plan del magnate neoyorquino de apostar a las fuerzas armadas de Estados Unidos en las calles de Washington DC, mientras las protestas por la justicia racial vinculadas con la muerte de George Floyd se extendían en el verano de 2020.
En este sentido, Milley chocó también con la decisión del expresidente de retirar las tropas estadounidense de Irak y Siria entre 2020 y 2021, de acuerdo con AP.
La semana anterior, Trump atacó a Milley en Truth Social, tildándolo de “un choque de trenes despierto” y diciendo que su retiro era “un momento para que todos los ciudadanos de Estados Unidos celebren”, informó Insider.
Asimismo, el exmandatario añadió que si Milley hubiese servido en el pasado y hubiera tenido el mismo legado, “¡el castigo habría sido la MUERTE!”.
Tras las publicaciones, el general respondió diciendo al programa “60 Minutes” de CBS News que los comentarios no solo lo afectan a él sino a todo el ejército estadounidense: “Por mucho que estos comentarios estén dirigidos a mí, también están dirigidos a la institución militar. Y somos 2.1 millones de uniformados”.
En su discurso, Milley además pareció responder a la última amenaza de Trump, hablando colectivamente en nombre de los militares.
“No nos dejamos intimidar fácilmente”, señaló Milley.
Sigue leyendo:
- Scott Hall se declaró culpable: el primero de los 18 imputados junto a Trump por interferencia electoral en Georgia
- Trump fracasa en intento de evitar juicio por fraude civil en Nueva York
- Donald Trump responde a las críticas de aspirantes presidenciales republicanos sobre su ausencia en el debate en California