Ron DeSantis acusó a China de amparar cárteles mexicanos que están “convirtiendo” a la gente adicta al fentanilo
El gobernador de Florida afirmó que los cárteles mexicanos tienen gran poder militar y advirtió que usará "la fuerza letal" para derrotarlos si llega a la Presidencia de Estados Unidos
Ron DeSantis, gobernador de Florida y precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, acusó a China de amparar a cárceles mexicanos de la droga, que están haciendo que la gente se vuelva adicta al fentanilo. El político hizo la declaración en la Convención del Partido Republicano de California, en el que reiteró que utilizará “la fuerza letal” contra esas organizaciones si llega a la Casa Blanca.
“Utilizaré la fuerza letal contra los cárteles mexicanos de la droga. Tienen un gran poder militar y están amparados por China”, aseguró el republicano en su discurso, que estuvo relacionado a la crisis por el consumo del opioide, que diariamente mata por sobredosis a unas 150 personas en Estados Unidos.
En el tráfico de esas sustancias están involucradas, en su mayoría, grupos criminales de México y China.
“Nuestro país reclama recuperar su soberanía. Nos la están quitando por la frontera, convirtiendo en adicta a gente que no lo era”, manifestó DeSantis en el encuentro, celebrado en la ciudad de Anaheim.
El gobierno estadounidense ha denunciado que los cárteles mexicanos fabrican el fentanilo mediante productos químicos que compran en China y posteriormente lo trafican a Estados Unidos, donde el año pasado murieron más de 70.000 personas por sobredosis de ese opioide, según cifras oficiales.
Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha asegurado que el fentanilo no se produce en México, sino que llega directamente desde China. También ha afirmado que su gobierno ha desmantelado varios laboratorios donde se produce esa droga.
Ya en ocasiones anteriores el gobernador de Florida aseguró que enfrentaría a las organizaciones criminales mexicanas que hacen del fentanilo un negocio lucrativo. En agosto, afirmó que, desde el primer día, de llegar a la Casa Blanca, enviaría a oficiales de seguridad estadounidenses a México para destruir los sitios donde se fabrican esa sustancia.
“El presidente de Estados Unidos tiene que usar todos los poderes disponibles como comandante en jefe para proteger a nuestro país y proteger a la gente. Así que, cuando crucen la frontera, sí, vamos a usar la fuerza letal”, advirtió en ese momento el republicano, según citó Bloomberg.
DeSantis, en la Convención del Partido Republicano de California, no mencionó si planea desplegar militares en suelo mexicano, incluso si no cuenta con el consentimiento del gobierno de ese país.
Sigue leyendo:
• Hallazgos de fentanilo y fábrica de armas fantasmas en dos guarderías de NYC obliga a poner más la lupa a 7,000 centros de cuidado infantil
• “Desgarrador”: alcalde tras armas fantasmas halladas en una guardería de Nueva York luego de muerte de bebé drogado en otra
• “Cierre de frontera”: en visita a Nueva York gobernador de Texas pide a demócratas locales presionar a Biden para detener flujo de inmigrantes y los vinculó a crisis de fentanilo