Cacao: un tesoro medicinal

Al tener un buen aporte de grasas saludables, está demostrado que el cacao puede prevenir la trombosis y la diabetes, aporta saciedad, lo que a su vez contribuye al control de peso.

Cacao

El cacao puede ser un aliado en lugar de un enemigo a la hora de perder peso. Crédito: Shutterstock

El cacao, que en su forma más natural, libre de azúcar y leche, es un aliado para la salud por ser una excelente fuente de grasas saludables, micronutrientes y antioxidante que ayudan al control de la glucosa y la insulina en el cuerpo, entre otros beneficios.

El cacao tiene una gran capacidad antioxidante, esenciales para la salud cardiovascular y pueden ayudar a proteger nuestro corazón de enfermedades.

Al revisar el valor nutricional, el cacao está lleno de antioxidantes, flavonoides, teobromina, epicatequina, polifenoles y resveratrol.

También es fuente minerales importantes como el magnesio, hierro, zinc y manganeso, así como vitaminas B1, B2, B3, B9 y E.

El chocolate contiene compuestos precursores de la feniletilamina y la serotonina, dos neurotransmisores relacionados con la salud cerebral, por eso se dice que su consumo favorece el cerebro. Mientras que, los antioxidantes que contiene el cacao pueden ayudan a la función cognitiva óptima.

Previene el envejecimiento

El chocolate puede desempeñar un papel en estrategias antienvejecimiento efectivas, trabajando desde adentro hacia afuera y proporcionando una nutrición de alta calidad, explica el doctor Carlos Jaramillo, especialista en medicina Funcional y Bioquimico.

El cacao tiene la capacidad de reducir el factor oxidativo en el cuerpo, lo que ayuda a prevenir la inflamación y el envejecimiento, según un estudio de la National Library of Medicine.

Al tener un buen aporte de grasas saludables, está demostrado que el cacao puede prevenir la trombosis y la diabetes, aporta saciedad, lo que a su vez contribuye al control de peso.

Mitos y creencias falsas sobre el chocolate

Chocolate negro
Hay evidencias científicas de los beneficios del chocolate en la salud
Crédito: Shutterstock

El doctor Jaramillo se refirió a algunas falsas creencias sobre el chocolate, por lo que explica que el chocolate no causa acné, siempre y cuando sea de buena calidad y no esté lleno de azúcar, sino que está cargado de azúcar, es poco probable que se vuelva adictivo.

 “Las grasas saludables presentes en el chocolate, como el ácido esteárico, el ácido oleico y el ácido palmitico, pueden tener un impacto positivo en el cuerpo y ayudar a controlar el peso”, dice Jaramillo.

Por esta razón, indica que el cacao puede ser un aliado en lugar de un enemigo a la hora de perder peso.

Dentro de las contraindicaciones del consumo excesivo de cacao se encuentran como un aumento leve en la frecuencia cardíaca, alergias, migrañas y molestias gastrointestinales en algunas personas.

Sigue leyendo:

. ¿Comes chocolate para mejorar la salud ? Mitos sobre el consumo del cacao

. Cacao: un tesoro medicinal

. Descubre las propiedades y contraindicaciones de la nuez moscada

.

En esta nota

Cacao chocolate

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain