¿Comes chocolate para mejorar la salud ? Mitos sobre el consumo del cacao

El cacao tiene grandes beneficios para la salud, pero si contiene otras sustancias estas sí podrían tener efectos no favorables

Chocolate negro

Hay evidencias científicas de los beneficios del chocolate en la salud Crédito: Shutterstock

Por su alto contenido en polifenoles, flavonoides y procianidinas, y a su papel como antioxidante, el cacao consumido en pequeñas cantidades podría repercutir beneficiosamente en la salud cardiovascular de las personas, la capacidad cognitiva y del funcionamiento del cerebro.

En un trabajo publicado por investigadores en nutrición de la Universitat Oberta de Catalunya, la profesora Alicia Aguilar indica que «existen trabajos que sugieren los efectos beneficiosos del cacao en la salud cardiovascular de las personas, debido a su alto contenido en polifenoles (flavonoides y procianidinas) y a su papel como antioxidante, antiplaquetario y antiinflamatorio»,

Salud del cerebro

El consumo de cacao se relaciona con mejoras de la capacidad cognitiva y del funcionamiento del cerebro. De acuerdo a estudios científicos de la Universidad de L’Aquila (Italia) tomar todos los días una dosis de chocolate “actúa como un suplemento dietético para contrarrestar el deterioro cognitivo”.  Por otra parte, el cacao mejoraría la memoria y el procesamiento de la información visual.

María José Acebes, neuropsicóloga y profesora colaboradora de los Estudios de Ciencias de la Salud de la UOC explica que esto se debe a que “los flavonoides pueden estar detrás de estas propiedades del cacao en los procesos de memoria y de su efecto positivo en el envejecimiento cerebral, «ya que son protectores celulares (como es el caso de las neuronas)”.

Chocolate negro
Las investigaciones indica que la mayoría del chocolate que se consume no es cacao puro

Se ha sugerido que el cacao y los alimentos derivados del cacao poseen el potencial de contrarrestar el deterioro cognitivo y mantener las capacidades cognitivas, particularmente entre los pacientes en riesgo.

La investigación indica que hay relación entre el cacao y la cognición. “Muestra mejoras dependientes de la dosis en la cognición general, la atención, la velocidad de procesamiento y la memoria de trabajo”, indica una investigación publicada en Frontiersin.

Asimismo explica que la administración de flavanoles de cacao también “podría mejorar el funcionamiento cognitivo normal y ejercer un papel protector sobre el rendimiento cognitivo y la función cardiovascular específicamente deteriorada por la pérdida de sueño, en sujetos sanos”.

Comer chocolate negro

Alicia Aguilar advierte que aunque hay evidencia científica sobre los beneficios del chocolate, todavía hace falta profundizar en esto.

Aguilar recuerda que «hay una mayor proporción de polifenoles cuando la concentración de cacao es más elevada (75 % o más)».

Mientras que María José Acebes aclara que la mayoría del chocolate que se consume no es cacao puro. “Contiene otras sustancias cuyos efectos sobre la salud podrían no ser favorables”, explica.

“Cuando se llevan a cabo investigaciones sobre las propiedades beneficiosas del chocolate, siempre se estudia el cacao puro, natural y sin tratar: «por ello, cuando se consuma chocolate, cuanto más negro y puro sea, mejor», advierte.

En este sentido, Aguiar indica que aunque las cantidades de flavonoides también pueden variar en función del origen del cacao, del proceso de transformación, etc., el chocolate negro tiene una mayor proporción de flavonoides.

«En el caso del chocolate con leche, además de tener una menor proporción de cacao, la adición de leche podría disminuir la absorción de los flavonoides y su efecto antioxidante», explica.

Sigue leyendo:

.Piedras a la parrilla: el plato más duro del mundo que se hizo viral en redes

.Reactiva tu organismo tomando agua con limón en las mañanas

.Contrarrestar la promoción en línea de productos no saludables: la aspiración de la nueva herramienta con IA de la OMS

En esta nota

chocolate

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain