¿Quién es Robert F. Kennedy, el familiar del expresidente que busca llegar a la Casa Blanca?
Miembro de la influyente familia, anunció que dejó el Partido Demócrata y se presentará como candidato independiente a la presidencia
Robert F. Kennedy Jr., miembro de la influyente familia Kennedy, anunció que dejó el Partido Demócrata y se presentará como candidato independiente a la presidencia de Estados Unidos para 2024.
“Estoy aquí para declararme candidato independiente”, dijo Kennedy a una multitud de simpatizantes reunidos en Filadelfia. “Debo declarar mi independencia. Independencia del Partido Demócrata”, dijo entre aplausos. “Y de todos los demás partidos políticos”.
Su apellido, de momento, podría estar empujando hacia arriba su candidatura. El movimiento de Kennedy ha aumentado significativamente su financiamiento de campaña. El super-PAC “American Values 2024”, que respalda su candidatura, ha recaudado $17 millones hasta la fecha, casi el doble de lo que había logrado en julio. Se espera que tras este anuncio, la campaña de Kennedy obtenga otros $10 millones.
“Mi candidatura no se trata sólo de ser independiente de los dos partidos políticos”, dijo en un artículo de opinión publicado en The Hill. “Mi objetivo es hacer que el gobierno federal también sea independiente, independiente de los intereses corporativos y financieros que controlan despiadadamente nuestra democracia”.
Polémico
“Bobby”, como se le conoce familiarmente, es hijo del que fuera fiscal general de Estados Unidos y senador por Nueva York, “Bobby” Kennedy, asesinado en 1968.
Robert es abogado ambiental y son muchas las polémicas a sus espaldas, principalmente debido a una serie de teorías conspirativas que ha impulsado. Muchas de sus posiciones más polémicas las resumió en un largo y cercano reportaje publicado en Vanity Fair.
Por ejemplo, Robert F. Kennedy Jr. dijo no estar de acuerdo vehementemente con la guerra en Ucrania y considera que Estados Unidos es en parte responsable de iniciarla.
Asimismo, acusa a la administración Biden de censurar sus puntos de vista sobre las vacunas contra el covid-19 y los confinamientos. Sobre las primeras, dijo que son peligrosas; mientras que se refirió a los confinamientos como innecesarios y peligrosos.
De hecho, se unió a una demanda contra un consorcio de empresas de medios y tecnología, entre ellas la BBC, The Washington Post, y Google, por presuntas violaciones de sus derechos de la Primera Enmienda. Y, entre otras cosas, acusa a la Casa Blanca de apoyarse en Twitter para eliminar sus publicaciones o etiquetarlas como información errónea, según el reportaje de Vanity Fair, titulado “El mundo loco, loco, loco, loco de Robert F. Kennedy Jr.”.
Su familia no lo apoya
El cambio de afiliación de Robert no fue bien recibido por algunos miembros de su propia familia. Sus hermanos, Kerry, Rory y Joseph II, expresaron su descontento y calificaron el día como “profundamente triste”. Manifestaron que, aunque comparte el nombre de su padre, Robert F. Kennedy Sr., no comparte los mismos valores ni la misma visión política que la familia Kennedy representa.
“Denunciamos su candidatura y creemos que es peligrosa para nuestro país”, lamentaron los tres de forma conjunta.
La presidenta del Comité Nacional Republicano (RNC), Ronna McDaniel, también se pronunció sobre el cambio de Kennedy, señalando que “un demócrata disfrazado de independiente sigue siendo demócrata“.
A sus 69 años y con una formación legal centrada en temas ambientales, Kennedy se presenta como una opción “sin etiquetas” o una tercera vía entre los partidos republicano y demócrata. Esto le permite desafiar tanto a Biden como al expresidente Donald Trump en las elecciones presidenciales, evitando las reglas de las primarias de ambos partidos, según publicó The Hill.
A pesar de sus controversiales declaraciones y teorías conspirativas, una encuesta reciente de Reuters/Ipsos mostró que en una hipotética carrera entre Biden, Trump y Kennedy, este último obtendría el 14% de los votos, mientras que Biden y Trump obtendrían el 31% y el 33% respectivamente.
Sigue leyendo: