Una joven se hizo un piercing en la nariz y perdió la movilidad en sus piernas: “Casi muero”
Una chica de Costa Rica contó en su perfil de TiktTok el trauma que vivió en su adolescencia y que le trajo graves problemas de salud
Desde hace ya muchos años, entre jóvenes y adultos, la moda de ponerse un piercing en determinadas zonas del cuerpo ha ido creciendo. Pero como todo, siempre es importante hacérselos en sitios seguros y en manos expertas.
Sin embargo, aunque lo hagas en un sitio certificado, lo cierto es que hacerse un piercing siempre conllevará un riesgo, pues de acuerdo a un estudio publicado por la revista científica American Journal de Dermatología reveló que, aproximadamente en un 20% de los casos, aparece algún tipo de complicación, siendo las más frecuentes las infecciones y los sangrados locales.
Los problemas que se pueden generar a raíz de ponerse un piercing pueden ser debidos a distintas causas: desde el material utilizado, la higiene durante el proceso, el instrumental, el perfil médico de la persona, los cuidados posteriores y, sin duda, la zona del cuerpo donde es colocado.
Sobre este tema, en los últimos días, se ha vuelto viral un story-time compartido por una joven de Costa Rica en TikTok llamada María Ávila, quien contó cómo es que estuvo al filo de la muerte tras hacerse un piercing en la nariz, así como las consecuencias que hasta hoy en día vive por esta decisión.
La joven costarricense inició su relato contando que fue a los 15 años cuando se hizo el piercing, simplemente porque consideraba que con este, sería aceptada por su círculo social más cercano. Además, explicó que se puso un aro en la nariz porque “quería parecer vaca. Yo quería el septum”.
Al principio, su madre no estaba muy convencida de que se lo hiciera; sin embargo, accedió a llevarla a un estudio de perforaciones luego de que la chica la amenazara con que de todos modos se lo realizaría con una amiga, lo cual no le pareció seguro.
Tras unos meses de haberse perforado, María comenzó a experimentar hormigueo en distintas partes del cuerpo. Aunque presentía que algo no estaba del todo bien, ignoró los síntomas e incluso, pensó que era “normal”, pues al estar en pandemia, tomaba clases en línea y pasaba muchas horas sentada.
Días después, la adolescente perdió la sensibilidad en los pies. Le contó a su madre, quien no le creyó, hasta que un día, no pudo levantarse la cama. Fue así como decidieron trasladarla a un hospital, en donde permaneció varios días internada para que los médicos pudieran darles un diagnóstico.
Los doctores decidieron practicarle una cirugía de columna para poder saber qué estaba causando la paralización de la parte inferior de su cuerpo. Tras la operación, un doctor le preguntó si se había reventado una espinilla, ya que una bacteria le entró por la nariz, a lo que María asoció con el piercing.
Luego de varios análisis, le fue encontrada la bacteria Staphylococcus aureus y, a pesar de que la mayoría de las veces suele ser inofensiva, en algunas ocasiones puede ser mortal si se traslada a otras partes del organismo como las articulaciones, los huesos o la sangre.
Para concluir su video, María explicó que, afortunadamente, lograron salvarle la vida, aunque hoy en día, sufre de una paraplejía incompleta, es decir, una lesión de una parte de la columna.
“Mis nervios se lesionaron y no se dañaron, por lo cual es posible que me recupere. A pesar de que hoy día vivo con discapacidad, la verdad es que pude haber muerto”, sentenció.
Sigue leyendo:
* Por qué los expertos aseguran que dormir con calcetines es peor que dormir en un baño
* Le amputan a madre de California todas sus extremidades tras contraer peligrosa bacteria por comer tilapia cruda
* Matías Uribe, el adolescente colombiano que perdió sus extremidades por bacteria contraída en EE.UU.