Cómo y por qué incorporar el magnesio en tu dieta diaria

El consumo de magnesio aporta beneficios a la salud, y previene los síntomas que pueden pasar inadvertidos, además de los suplementos hay alimentos que podemos consumir a diario que lo contienen

Semillas de calabaza

Las semillas de calabaza son una buena fuente de magnesio.  Crédito: Shutterstock

El magnesio es un mineral que ayuda a múltiples funciones del organismo, por lo que su consumo reduce el riesgo de problemas cardíacos, diabetes, y mejora la osteoporosis.

De acuerdo con Nicolás Veller, coautor del libro el “El superpoder de los alimentos”, en su canal de Youtube señala que el magnesio “sirve para formar energía, contraer tus músculos, mantener tus huesos firmes, generar impulsos nerviosos en el cerebro”.

También alerta que “1 de cada 2 personas puede tener falta o deficiencia de magnesio y no lo sabe”.

Describe que la falta de magnesio se puede manifestar con: pérdida de memoria y concentración, calambres musculares en piernas y pies, debilidad muscular, cansancio, fatiga entre otros.

Para Veller el consumo de magnesio es vital para garantizar algunas funciones del organismo, toda vez que la deficiencia de magnesio hipomagnesemia es grave, incluso “puede ser fatal por producir ataques cardíacos y parada respiratoria”.

Otros síntomas de la deficiencia de magnesio son: insomnio, ansiedad, mareos y depresión.

¿Cuáles son los niveles normales de magnesio en sangre? Explica el doctor que entre  1.7 a 2.2 mg/dl, se considera uno niveles normales de magnesio, mientras que la dosis recomendada para “adultos es 420 mg de magnesio por día para mantenerse sano”.

¿Cuáles alimentos debo consumir para garantizar los niveles de magnesio?

El doctor Veller facilita una lista de con las dosis y cada uno de alimentos considerados ricos en magnesio. Por ejemplo, podemos consumir  23 mg en una rebanada de pan, 22 mg en media taza de aguacate, 27 mg vaso de leche, 32 mg una banana, 40 mg media taza de arroz integral,  80 mg en 30 gramos de frutos secos, 78 mg en media taza de espinacas,  111 mg en 30 gramos o una cucharada de chía, 156 mg en 30 gramos de semillas de calabaza.

También explica cuáles son los mejores tipos de magnesio para tomar: citrato magnesio treonato de magnesio, Gluconato de magnesio, y Malato (dimalato) de magnesio.

Explica que L-treonato de magnesio ayuda a mejorar la función cerebral, y se recomienda para tratar síntomas de ansiedad, estrés, problemas de memoria y concentración.

Otros especialistas lo recomiendan para los que sufren de dolor crónico y fibromialgia.

Aclara que hay otros tipos de magnesio, pero con otros usos, por ejemplo, el carbonato sirve como antiácido, mientras que el hidróxido de magnesio es un laxante, por lo que ninguno de los dos sirve como suplemento.

Una de las contraindicaciones del consumo de magnesio destaca que pacientes con insuficiencia renal avanzada no deben tomar magnesio porque hay riesgo de intoxicación.

Sigue leyendo:

.Por la densidad de nutrientes, un estudio revela cuáles son los alimentos más sanos

. Judías verdes: saludables, económicas y llenas de nutrientes

. Rico en grasas buenas y antioxidantes: conoce las propiedades de la nuez de la india

En esta nota

Alimentos saludables magnesio
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain