Israel recupera el control del territorio fronterizo con la Franja de Gaza tras invasión palestina

Un portavoz del Ejército de Israel reveló que han recuperado prácticamente el control completo de la valla fronteriza con Gaza, aunque dijo que las infiltraciones por parte de Hamás pueden seguir ocurriendo

Un tanque Merkava del ejército israelí está posicionado cerca de la frontera con Gaza.

Un tanque Merkava del ejército israelí está posicionado cerca de la frontera con Gaza. Crédito: JACK GUEZ | AFP / Getty Images

El ejército de Israel informó que tomó el control de una zona fronteriza con la Franja de Gaza logrando detener la invasión de milicianos pertenecientes a Hamás en su territorio.

Hemos restaurado prácticamente el control completo en la valla fronteriza con Gaza, estamos restaurando y organizando el perímetro”, señaló el vocero del Ejército, Richard Hecht, en una rueda de prensa internacional.

Además, precisó que aunque las infiltraciones de los milicianos pueden seguir ocurriendo, aunque, no se han dado a conocer incidentes similares durante la noche.

No obstante, en la noche se registraron dos tiroteos entre las milicias de Hamás y la fuerzas de Israel en el área cercana a la frontera, “pero más allá de eso, la zona ha sido asegurada”, destacó el representante, detallando que todas las comunidades israelíes adyacentes al enclave palestino fueron evacuadas.

Se informó también que las fuerzas israelíes están “construyendo una infraestructura para futuras operaciones” en ese sitio, y que el Ejército está “enfocado en la ofensiva en la Franja de Gaza, en los ataques aéreos” contra el territorio palestino por aire, tierra y mar.

Asimismo, la madrugada de este martes, decenas de aeronaves de combate de Israel siguieron con los bombardeos sobre 200 objetivos de Hamás y la Yihad Islámica en las zonas de Gaza de Rimal y Jann Yunis.

Un depósito de armas y un centro operativo palestino fueron hallados dentro de mezquitas y atacados, así como un punto de entrada a un túnel usado por los milicianos para irrumpir Israel.

Los civiles en la Franja de Gaza, que fueron asediados por los bombardeos, denunciaron que los ataques por parte de Israel se hicieron en zonas residenciales, de culto y hospitales, sin avisar anteriormente para permitir una evacuación.

“Esto no es un evento regular, esto es una guerra, esto es un evento masivo y épico en la sociedad israelí”, dijo Hecht, asegurando que las tropas hacen lo mejor posible para minimizar los daños a civiles.

Por otro lado, el grupo Hamás amenazó con ejecutar públicamente a los rehenes israelíes si seguían los bombardeos sin previo aviso.

Israel y Hamás (que gobierna de facto en la Franja de Gaza) entraron este martes en el cuarto día de una guerra en la que se ha saldado más de 900 personas en Israel y cerca de 560 en la región palestina.

El pasado sábado, justamente en pleno shabat (día sagrado para los judíos), el grupo terrorista tomó sorpresivamente a Israel con una ofensiva múltiple que incluyó lanzamiento de miles de cohetes y la invasión de numerosos milicianos, que han matado a civiles, animales y han secuestrado a más de 100 personas para intercambiarlos por presos palestinos.

Precisamente ese día, Israel se declaró en estado de guerra y empezó un contraataque con armamento aéreo, naval y terrestre sobre la Franja de Gaza, así como la cacería de los milicianos en su territorio.

El portavoz confirmó que Estados Unidos manifestó su compromiso con las capacidades (militares de Israel), y que enviaría un equipo de combate.

“Creo que cuando se tiene la sombra de Estados Unidos, se envía un mensaje a la gente que está en horizontes más lejanos para que se mantenga al margen de esto”, comentó.

Con información de EFE

Sigue leyendo:

En esta nota

franja de gaza Hamás Israel

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain