Gobierno logra acuerdo para disminuir separaciones familiares en la frontera y brindarles protección migratoria

Un acuerdo judicial de la Administración Biden prevé la continuación de las reunificaciones familiares y brindar un alivio migratorio, así como ciertos servicios de apoyo para las familias separadas

US-MEXICO-IMMIGRATION-MIGRANTS-BORDER

También incluye atención de salud conductual y asistencia legal por reclamos migratorios.  Crédito: Allison Dinner | AFP / Getty Images

En un esfuerzo por limitar las separaciones familiares en la frontera suroeste y brindar protecciones migratorias, el gobierno de Estados Unidos alcanzó un acuerdo en el caso colectivo denominado “Ms.L vs ICE”, que fue presentado en 2018.

El nuevo acuerdo establece nuevas directrices para y disminuir las separaciones familiares en el futuro. También prevé la continuación de las reunificaciones familiares y proporcionar alivio migratorio, así como ciertos servicios de apoyo para las familias separadas.

Asimismo, los servicios incluyen atención de salud conductual, asistencia legal específica relacionada con reclamaciones migratorias, ayuda limitada para la vivienda y cierta cobertura médica.

El Departamento de Seguridad Interna señaló en un comunicado que el acuerdo no implica ninguna compensación monetaria, y señaló que las personas que crean que pertenecen al grupo pueden presentar reclamaciones al Grupo de Trabajo sobre Reunificación Familiar a través del sitio web Together.gov.

El caso, que data de febrero de 2018, comenzó cuando una demandante conocida como “Ms. L” presentó una denuncia en el Distrito Sur de California en febrero de 2018, alegando que fue separada ilegalmente de su hijo. Posteriormente, la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) presentó una demanda enmendada para agregar demandas colectivas, precisó el departamento.

El caso es manejado por el director William C. Peachey, el subdirector William C. Silvis, la abogada litigante principal Sarah B. Fabian y la abogada litigante Fizza Batool, de la Oficina de Litigios de Inmigración de la División Civil.

En junio de ese año, el tribunal de distrito certificó una clase de padres separados y emitió una orden judicial preliminar que prohíbe futuras separaciones, exceptuando circunstancias extraordinarias. Desde entonces, varios departamentos del gobierno de los EE.UU., incluyendo el Departamento de Justicia (DOJ), el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), tuvieron la tarea de identificar, junto a los demandantes, a los miembros del grupo y sus hijos.

El grupo de trabajo ha buscado en miles de registros gubernamentales para identificar familias separadas y hasta ahora ha reunido a más de 750 niños con sus familias, e identificó a otros 85 niños que se encuentran en proceso de reunirse con sus familias.

Del mismo modo, el grupo identificó a más de 290 niños ciudadanos estadounidenses que fueron separados de sus padres, y está trabajando para confirmar que se han reunido con sus familias y les brindará servicios para apoyar su reunificación, apuntó el departamento.

En esta nota

ICE
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain