Biden dice estar “indignado y profundamente entristecido” por la explosión en hospital de Gaza
El presidente de Estados Unidos aseguró que ordenó a su equipo de seguridad nacional "que continuara recopilando información sobre lo que sucedió exactamente” en Gaza
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo estar “indignado y profundamente entristecido” luego del bombardeo de un hospital en Gaza este martes que ha desatado una polémica global.
“Estoy indignado y profundamente entristecido por la explosión en el hospital árabe Al Ahli en Gaza y la terrible pérdida de vidas que resultó”, dijo Biden en un comunicado emitido poco después de despegar en el Air Force One hacia Israel.
Biden aseguró que “inmediatamente después” de escuchar la noticia, habló con el rey Abdullah II de Jordania y el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y ordenó a su equipo de seguridad nacional “que continuara recopilando información sobre lo que sucedió exactamente”.
Vale destacar que Biden no emitió una pronta declaración sobre los posibles responsables de la explosión del hospital, en el que murieron cientos de personas, incluyendo a pacientes que buscaban tratamiento médico en medio de intensos bombardeos aéreos por parte de Israel.
Hamás y algunas naciones árabes responsabilizaron a Israel de esta explosión que produjo tantas víctimas civiles. Incluso el movimiento libanés Hezbollah, respaldado por Irán, hizo un llamado a un “día de ira” en respuesta a este hecho.
Netanyahu y las Fuerzas de Defensa de Israel negaron que ellos fueran los responsables, y dijeron que fue causada por un cohete fallido disparado por un grupo militante palestino.
“Que el mundo entero lo sepa: los terroristas bárbaros de Gaza son los únicos que atacaron el hospital en Gaza, no el Ejército israelí”, aseguró Netanyahu en la plataforma X, anteriormente Twitter. “Quienes asesinaron brutalmente a nuestros hijos también asesinan a sus propios hijos”, afirmó.
En favor de los civiles
Ante esto, el presidente Biden prefirió ser cauteloso y mostrarse a favor de la protección de los civiles.
“Estados Unidos defiende inequívocamente la protección de la vida civil durante el conflicto y lamentamos a los pacientes, el personal médico y otros inocentes muertos o heridos en esta tragedia”, dijo Biden en el comunicado.
La explosión cambió los planes de Biden, quien tenía planeado viajar a Jordania para reunirse con líderes de Jordania, Egipto y la Autoridad Palestina. El presidente canceló esa agenda y ahora viajará directamente a Israel este miércoles.
Sigue leyendo: