Conflicto Israel-Gaza: cancelaron por “respeto y consenso” la cumbre en Jordania con Joe Biden
Aunque la cumbre en Jordania se suspendió, Joe Biden se dirige a Tel Aviv para reunirse con el primer ministro Benjamín Netanyahu para conocer, "de primera mano", las necesidades del país para defenderse de Hamás
La cumbre en Jordania, que contaría con la participación del presidente estadounidense Joe Biden, fue cancelada este martes luego del bombardeo de un hospital en la franja de Gaza, que dejó al menos 500 muertos. El coordinador de Comunicaciones Estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, informó que la decisión de no ir a Amán se tomó por respeto y por consenso.
“La decisión de no ir a Amán se tomó de forma mutua, cuando el presidente Biden habló con el rey (Abdalá de Jordania) esta tarde. Ambos coincidieron en que ahora no era el momento de intentar organizar esta reunión, después de que el presidente Abbas dejara muy claro, comprensiblemente, que quería regresar a casa para pasar tres días de luto”, dijo Kirby.
Aunque la cumbre quedó suspendida, el mandatario estadounidense viaja a Tel Aviv para reunirse con el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu y conocer, “de primera mano”, las necesidades de ese país para defenderse de Hamás, señaló el portavoz a bordo del avión presidencial Air Force One, indicó Efe.
El responsable del ataque todavía no está claro: Israel acusa a la organización Yihad Islámica, mientras que los palestinos y países árabes culpan a las fuerzas israelíes.
El portavoz del gobierno de Biden dijo que el mandatario habló por teléfono con el presidente egipcio Abdelfatah al Sisi, promotor de la apertura de un corredor humanitario en el cruce fronterizo de Rafah, entre Gaza y ese país, y con Mahmoud Abbas, presidente de la Autoridad Palestino. Según Kirby, el demócrata volverá a conversar con ellos el miércoles, en el vuelo de regreso a Estados Unidos.
También conversó con Netanyahu, quien le aseguró que Israel no es el autor del bombardeo. “Los israelíes han negado categórica y muy estridentemente tener algo que ver con ello y tienen el beneficio de la duda. Creo que ciertamente reconocemos que sienten firmemente que esto no fue causado por ellos”, afirmó el portavoz.
Kirby garantizó asimismo que el gobierno estadounidense está recopilando la mayor cantidad de información posible sobre lo sucedido para determinar alguna responsabilidad.
Está previsto que Biden se reúna con la familias de las personas fallecidas en los ataques de Hamás el 7 de octubre pasado y con los de los ciudadanos desaparecidos. Luego, ofrecerá un mensaje público y conversará posteriormente con el presidente israelí Isaac Herzog.
Sigue leyendo:
• Reportan hasta 500 muertos en ataque de Israel a hospital en Gaza
• Casa Blanca rechazó promesa de Donald Trump contra los refugiados de Gaza: “Repugnante y peligrosa”
• EE.UU. pone a disposición a 2,000 efectivos para prepararse a desplegarse en Medio Oriente