Manifestantes propalestina irrumpieron en el Capitolio y hay varios detenidos
La organización “If not now” había convocado a la gente bajo el lema “Los judíos dicen ‘Alto el fuego en Gaza’ ahora” y eligió el Capitolio, que alberga el Senado y la Cámara de Representantes
Tanto dentro como en las inmediaciones del Capitolio de Estados Unidos, se llevó a cabo una manifestación el miércoles en la que se exigía el cese de las hostilidades en Gaza y el término de lo que algunos manifestantes describieron como un “genocidio” israelí en Palestina, tal como lo reflejaban numerosos carteles presentes en la protesta.
De acuerdo con la agencia Efe, la protesta fue convocada por la organización progresista “If not now”, integrada por judíos estadounidenses movilizados en contra de la ocupación israelí de Cisjordania y la Franja de Gaza. También participó una agrupación llamada la Voz Judía por la Paz (JVP).
“La raíz de la violencia es la opresión, y estamos aquí para decir no en nuestro nombre”, publicó la Voz Judía por la Paz en X. “Tenemos el poder de detener las atrocidades en curso contra los palestinos. Nos negamos a permanecer impasibles mientras el gobierno israelí comete genocidio contra los palestinos en Gaza”.
La organización “If not now” había convocado a la gente bajo el lema “Los judíos dicen ‘Alto el fuego en Gaza’ ahora” y eligió el Capitolio, que alberga el Senado y la Cámara de Representantes de Estados Unidos, para que los legisladores oyeran “alto y claro” ese reclamo, según indica en X.
Según el reporte de Efe, gran parte de los manifestantes que consiguieron entrar en Canon llevaban una camiseta que decía en su espalda, en mayúsculas, “Los judíos dicen alto el fuego ahora”.
If not now es la misma organización que estuvo detrás de otra manifestación similar celebrada el martes ante la Casa Blanca.
Apoyo de congresistas
Las congresistas Rashida Tlaib (demócrata por Michigan) y Cori Bush (demócrata por Missouri), hablaron ante la multitud, según The Hill. Ambas han estado pidiendo a Biden que trabaje para lograr un alto el fuego inmediato.
“Ojalá todo el pueblo palestino viera esto. Ojalá pudieran ver que no todo Estados Unidos quiere que mueran. Que no son desechables, que tienen derecho a vivir”, afirmó Tlaib, la única actual miembro palestino-estadounidense del Congreso.
300 detenciones
Parte de la protesta tuvo lugar dentro del edificio Canon, donde algunos legisladores tienen sus oficinas. Sentados en el suelo y con grandes pancartas que solicitaban el citado alto el fuego, algunos de ellos fueron detenidos.
“Advertimos a los manifestantes que pararan la protesta y cuando no obedecieron empezamos a arrestarlos. Entre esas detenciones tres personas han sido acusadas de agresión a un agente”, dijo la Policía del Capitolio en X, anteriormente Twitter.
Aunque la Policía del Capitolio no detalló cuántos detenidos hubo, algunos medios como la cadena CBS News habla de hasta 300 detenciones. No obstante, la Policía escribió en X que se están realizando cierres de carreteras y arrestos.
El Sargento de Armas de la Cámara de Representantes notificó a los miembros que los accesos a los edificios de oficinas de la Cámara estaban limitados exclusivamente a legisladores y al personal, debido a las actividades “relacionadas con la Primera Enmienda que tenían lugar en los alrededores del Capitolio”, según The Hill.
Con información de Efe.
Sigue leyendo: