Empoderar a McHenry: de qué trata y por qué hay tanta resistencia incluso entre los republicanos

Tras los dos intentos fallidos de elegir a Jim Jordan como presidente de la Cámara de Representantes, algunos congresistas propusieron ampliar los poderes del actual presidente pro tempore

Patrick McHenry se convirtió en presidente pro tempore del Congreso tras la destitución de Kevin McCarthy.

Patrick McHenry se convirtió en presidente pro tempore del Congreso tras la destitución de Kevin McCarthy. Crédito: Chip Somodevilla | Getty Images

Tras los dos intentos fallidos de elegir a Jim Jordan como presidente de la Cámara de Representantes, el Partido Republicano puso en marcha un plan para permitir la gobernabilidad en la Cámara Baja. No obstante, el plan ya chocó con un muro incluso dentro de sus propias filas.

La idea consiste en “empoderar” a Patrick McHenry, presidente pro tempore del Congreso tras la destitución de Kevin McCarthy. Esto quiere decir que algunos republicanos buscan que McHenry presida la legislación hasta enero de 2024, ampliando de esta forma sus poderes y actuando como presidente sin haber pasado antes por una votación.

Jim Jordan, tras desistir de una tercera votación, dijo que apoyaría empoderar a McHenry.

En teoría, el presidente pro tempore de la Cámara de Representantes es una figura que se creó después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. Generalmente se ha interpretado como limitado a presidir la elección de un nuevo orador, e incluso McHenry en su momento compartieron esa visión.

La jugada de empoderar al republicano en este momento pasaría, entonces, por darle tiempo a Jim Jordan para que consiga los votos necesarios en su partido para que lo elijan como el presidente de la Cámara de Representantes luego de dos intentos sin éxito.

“Hicimos una propuesta a los miembros sobre la resolución como una forma de bajar la temperatura y volver al trabajo”, dijo Jordan a los periodistas el jueves. “Decidimos que ese no era el lugar al que íbamos a ir. Todavía me postulo para presidente y planeo ir a la asamblea, obtener los votos y ganar esta carrera”.

Resistencia en ambos partidos

No obstante, la idea de empoderar a McHenry como presidente interino nació sin tener los apoyos suficientes. Distintas voces, tanto demócratas como republicanas, ya se han manifestado en contra y han advertido que votarían en contra de esa eventual resolución.

En general, todos los críticos coinciden en que sería inconstitucional o que podría ser un mal precedente.

La expresidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi (demócrata por California), se mostró en contra de ampliar los poderes de McHenry, argumentando que para ello únicamente debe pasar por la votación de la Cámara.

“Realmente no se puede darle poder al señor McHenry”, dijo Pelosi en una entrevista con CNN el jueves. “No, hay que nombrarlo Portavoz, y luego tendrá el asombroso poder de la Portavoz“, añadió, según recogió The Hill.

De acuerdo con el medio, Pelosi dijo en la entrevista de CNN que su preocupación sobre el empoderamiento de McHenry radicaba en cuánto durarían esos poderes y su alcance específico.

No obstante, las declaraciones de Pelosi fueron todavía menos contundentes que las de algunos republicanos, como el congresista por Florida Matt Gaetz. El polémico republicano, quien fue uno de los ocho en votar con los republicanos para destituir a McCarthy, dijo este jueves que haría “todo lo posible” para evitar que su partido empodere a McHenry.

“Si alguien no puede obtener los votos, debemos pasar a la siguiente persona”, escribió Gaetz en X. “Pero torcer y torturar la Constitución para empoderar a un Portavoz temporal es tener una ‘Luz de Portavoz’. Eso no está contemplado constitucionalmente, es profundamente enfermo y haré todo lo posible para detenerlo”.

Un paso más allá fue el congresista Jim Banks, republicano por Indiana, quien calificó la resolución para empoderar a McHenry como la “mayor mierd*” para los votantes republicanos.

“No merecemos la mayoría si aceptamos un plan para darle a los demócratas el control de la Cámara de Representantes… es una gran traición”, dijo Banks, según citó The Hill.

Otros congresistas republicanos, como Kat Cammack, Byron Donalds, Vern Buchanan, Lauren Boebert, Pat Fallon, Scott Perry y otros también se han manifestado en contra de empoderar a McHenry.

Sigue leyendo:

En esta nota

Cámara de Representantes Patrick McHenry republicanos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain